Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana rural

NACIÓN

Anuncian nuevas medidas para frenar contagios de coronavirus en Amazonas

El presidente Duque anunció que se controlará el tránsito fronterizo entre Colombia y Brasil mediante un reforzamiento de presencia militar.

15 de mayo de 2020

El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región del Amazonas, en coordinación con el Gobierno de Brasil.

Los acuerdos fueron establecidos en una reunión privada entre la canciller, Claudia Blum, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

En la cumbre se concertaron varias acciones para mitigar los efectos negativos de la pandemia en esa zona fronteriza, donde hasta este viernes se han registrado 1.003 casos positivos de covid-19.

En concreto, Duque anunció que se controlará el tránsito fronterizo entre ambos países mediante un reforzamiento de presencia militar, además de establecer un protocolo de comunicación entre ambas naciones.

Las medidas anunciadas por el jefe de Estado son las siguientes:

1-Fortalecimiento de la presencia militar en la frontera. Ya habíamos fortalecido la presencia militar en el departamento del Amazonas, ahora también las autoridades de Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales.

2-Se estableció un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer ese seguimiento de manera diaria.

3-Se estableció, por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Salud de Brasil un mecanismo de homogenizar medidas en los puntos de frontera, sobre todo en Tabatinga, donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de covid-19.

4-Se constituyó el grupo ad hoc de coordinación de covid-19 entre autoridades de ambos países, que permitirá transferir información semanalmente, lo que nos ayudará a prevenir los efectos negativos de esta pandemia.

La región del Amazonas es una de las más afectadas en ambos países suramericanos. Por el lado de Brasil van 18.392 contagios y 1.331 muertes, mientras que en ese departamento colombiano son 1.003 los contagios, de los cuales 212 pertenecen a población indígena, siete de los cuales han fallecido.