Home

Nación

Artículo

Disparo con pistola
Disparo con pistola | Foto: Getty

NACIÓN

Asesinan a otro policía, en lo que sería el plan pistola del Clan del Golfo

El caso ocurrió en Montería, Córdoba, en donde los uniformados fueron víctimas de un atentado.

20 de febrero de 2021

La muerte de alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla del Clan del Golfo, recrudeció la violencia en Colombia contra miembros de la fuerza pública, en especial contra los policías, en lo que sería el llamado ‘plan pistola’. Al estilo de Pablo Escobar, están pagando dos millones por cada uniformado muerto.

En las últimas horas fue asesinado el patrullero Johan Flórez, en un atentado que se dio en zona rural de Montería en el departamento de Córdoba, una de las regiones donde tiene injerencia el Clan del Golfo.

Todo parece indicar que el uniformado estaba escoltando una comisión de funcionarios de sustitución de tierras, cuando los criminales los atacaron con una carga explosiva que fue activada al paso de la escolta policial.

De acuerdo con la información preliminar, el hecho se presentó en los límites entre Planeta Rica y Montería, en donde delinquen organizaciones criminales como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que estos planes pistola no son nuevos cuando se presentan actos de la fuerza pública como fue la muerte de alias ‘Marihuano’, mano derecha de ‘Otoniel’ en una de las principales organizaciones narcotraficantes del país.

Ante la situación, el alto mando policial les hizo un llamado a los uniformados a no descuidarse en la seguridad personal y evitar ser atacados por los delincuentes.

Quién era alias ‘Marihuano’

Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, era uno de los hombres más importantes de la estructura criminal del Clan del Golfo.

Este hombre, de 47 años, era uno de los criminales más temidos del país, pues fue responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional. En términos del tráfico de drogas, por ejemplo, el Clan del Golfo es responsable de más de la mitad de la droga que sale de Colombia.

Nacido en San Pedro de Urabá, Antioquia, Nelson Darío Hurtado también era conocido bajo el alias ‘el Cabo’. Se desempeñaba como cabecilla y encargado de liderar el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que llegó a ser el sujeto de confianza de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo.

Alias ‘Marihuano’ escaló en la mencionada estructura criminal luego de la neutralización de alias ‘Ramiro Bigotes’, momento desde el cual asumió el direccionamiento del Frente Juan de Dios Úsuga David.

Su accionar delictivo se concentró en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, ambos en el departamento de Antioquia.

Sus inicios

Nelson Darío Hurtado inició su historial criminal en 1994, cuando se desempeñaba como mandadero del máximo jefe paramilitar de la época, Carlos Castaño, quien le enseñó a desenvolverse dentro del grupo y a vincularse en los embarques de drogas que salían hacia el exterior desde el golfo de Urabá.

En el año 1997 integró el Bloque Bananero y luego, en 2008, tuvo un papel protagónico en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Posteriormente, pasó a cargos importantes en el Frente Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo y en 2013 fue delegado como el encargado de las finanzas y el manejo del narcotráfico en esa estructura criminal, tras la muerte de alias ‘el negro Sarley’.

Según reportes, a este sujeto no le gustaba que integrantes de su organización consumieran estupefacientes y a aquellos que eran sorprendidos haciéndolo se les castigaba o realizaba un juicio de guerra.

Zona de influencia

Mientras estuvo al mando de las finanzas del Clan del Golfo, uno de los grupos delincuenciales organizados más temidos del país, alias ‘Marihuano’ lideraba la estructura central de Urabá denominada Juan de Dios Úsuga.

Su territorio de accionar era principalmente Nueva Antioquia y las zonas rurales de los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, aunque también ejercía influencia en municipios como Tierralta (Chocó) y Acandí (Chocó).