nación

Presidente Duque anuncia la caída de alias Marihuano, segundo hombre del Clan del Golfo

El primer mandatario y el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, hablan sobre los resultados de este operativo.


Nelson Darío Hurtado Simanca, el segundo hombre del temible Clan del Golfo, fue dado de baja este domingo, según anuncio que hizo el presidente Iván Duque, quien consideró el hecho como uno de los más grandes golpes contra el narcotráfico. La operación se adelantó este domingo.

Se trataba de uno de los criminales más peligrosos de Colombia, responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales.

Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido con el alias de Marihuano, tenía 49 años y era el segundo cabecilla del Clan que controlan más de la mitad de la droga que sale de Colombia.

Sobre el máximo cabecilla de este grupo Armado, alias Otoniel, el presidente Iván Duque dijo: ‘vamos por él’.

Estructura del Clan del Golfo
Estructura del Clan del Golfo - Foto: Archivo Particular

Según estableció el director de la Policía,general Jorge Luis Vargas, la operación fue adelantada en Riosucio (Chocó), en el marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón II.

Los hechos ocurrieron este domingo hacia el medio día, en zona rural del municipio chocoano, en jurisdicción de la vereda Buenavista.

Durante la operación también cayó un hombre y una mujer, al parecer de plena confianza de Marihuano, sobre quien había órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Un hombre peligroso

Hurtado tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá. Por Marihuano se ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

VIDEO: PARA VER MÁS

El presidente Duque mencionó que se trata uno de los golpes más contundentes contra las estructuras del Clan del Golfo. Hurtado llevaba 26 años en el delito. Había sido capturado en el 2008, pero, posteriormente, después de pasar dos años en prisión, eludió la justicia.

Las autoridades le seguían la pista desde hacía varios años.

Las áreas de operación de Marihuano eran los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia. Desde esa ruta, se estarían enviando insumos para procesar cocaína.

Según las estadísticas de la Policía, era responsable del envío de más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia zonas de Centroamérica y Europa.

La actividad delictiva que realizaba dejaba más de 20.000 millones de pesos mensuales.

Nexos

Perteneció a las Autodefensas unidas de Colombia en el 2006, donde también fue el segundo al mando en el llamado Bloque Centauros, que operaba en el departamento del Meta.

El presidente Duque mencionó además que hay indicios de que estaría vinculado al asesinato de personas en procesos de reincorporación.

De las investigaciones que adelantaban las autoridades, se conocía que Marihuano llevaba una vida de extravagancias, rodeado de mujeres y licor.

Lideraba el envío de droga a por lo menos 7 países y, en Colombia, las zonas por las que andaba con mayor frecuencia eran los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, en Antioquia; el municipio de Tierralta, en el alto Sinú cordobés, y la localidad de Acandí, en Chocó.

¿Cómo se logró la captura?

El General Vargas, quien asumió la dirección de la Policía en diciembre del 2020, expresó que se trató de una operación ‘de alta cirugía’. Destacó la estrecha colaboración del Ejército Nacional y el concurso de autoridades de inteligencia internacional, con las cuales, desde hace 3 semanas, se empezó a configurar el área en la que estaba Marihuano.

La lucha contra el narcotráfico en Colombia
La lucha contra el narcotráfico en Colombia - Foto: León Darío Peláez

Tres países aportaron información para el resultado que llevó a dar con la ubicación exacta de Hurtado. el General Vargas expresó que Marihuano era un “abusador de menores y utilizaba mujeres para llevar mensajes a Otoniel.

De acuerdo con las informaciones que lograron recabar las autoridades, Marihuano era el encargado de estructurar una nueva linea para la operación del narcotráfico hacia el Pacífico, desde la orquestación del Clan del Golfo.

Además, agregó el director de la Policía, Marihuano también tendría instrucciones de lograr acercamientos con el ELN para el tráfico de drogas.

El presidente Duque enfatizó en que mantendrá “el espíritu de lucha contra el delito” y seguirá avanzando en fortalecer en el país “una cultura de la legalidad”.