violencia

Sigue la violencia contra excombatientes de las Farc

A pesar de que el gobierno no le da crédito a los informes de los relatores de la ONU sobre la violencia contra excombatientes, es evidente que aumenta la violencia contra quienes se sometieron al acuerdo de paz.


A las cuatro de la tarde de este jueves 13 de junio fue asesinado Alexande Saya, un exguerrillero de las Farc, que hacía parte del proceso de reincorporación y que vivía en la vereda Puerto Rico del municipio de Tumaco, Cauca. 

A la muerte de Saya se suma el posible asesinato de otro combatiente en el Tambo, Cauca, sobre el cual aún no hay información oficial. Según el relato de varios testigos, el mismo día habría sido asesinado Rafael Polindara, en la vereda La Laguna del mismo corregimiento. Según varios testigos, Polindara estaba limpiando su casa y varios desconocidos le dispararon con arma de fuego, causándole la muerte instantánea. Vivía con su familia en el Espacio Territorial de la región, pero contaba con permiso de salida. Con Polindara serían  dos los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporacion asesinados en el municipio del Tambo en los últimos quince días, ambos pertenecientes a la cooperativa Comcapaz.

En días pasados, un informe de relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas le pidió al gobierno no incitar la violencia contra los excombatientes de las Farc. Si bien es claro que una cosa es ‘incitar‘ y otra ‘prevenir‘, en su momento el Ejecutivo, en cabeza de Emilio Archila, consejero para el postconflicto, calificó de irresponsable el informe. Lo mismo hizo el senador Álvaro Uribe, quien en su cuenta de Twitter se fue lanza en ristre conntra la ONU. La carta de Naciones Unidas llegó después del asesinado de Dimar Torres, quien también era excombatiente, a manos de un cabo del Ejército Nacional en el Catatumbo. 

Ver: Investigan a coronel por haber encubierto el crimen del desmovilizado Dimar Torres

En entrevista de Archila a SEMANA este año, el consejero aseguró que no había evidencia de que estos asesinatos a excombatientes de las Farc se hubieran dado en su condición de desmovilizados. "Ninguno ha sido asesinado por su condición de excombatiente. La absoluta mayoría han sido asesinados por otros grupos ilegales ELN, EPL, Los Pelufos, el Clan del Golfo, eso lo que nos dice es que muy posiblemente se trataba de personas que habían vuelto a la ilegalidad. Y el tercer elemento muy importante es que la unidad de la Fiscalía y los jueces especializados que se consagran a revisar los homicidios han esclarecido muchos casos con un nivel de celeridad que no aparece en el resto de los delitos que se cometen en el país. Inseguridad física tampoco existe", dijo.

Ver: Los excombatientes pueden estar seguros de que se les cumplirá