Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Así fue el debate de candidatos a la Alcadía de Cúcuta

Las protestas empañaron debate con los candidatos a la organizado por RCN Radio y TV, Semana, TRO y el diario La Opinión.

La Opinión de Cúcuta
20 de octubre de 2011

En medio de un ensordecedor ambiente que por momentos hizo difícil seguir la transmisión de TV, se cumplió anoche el debate de RCN Radio y TV, Semana, TRO y La Opinión, en desarrollo del cual los tres aspirantes convocados por la alianza informativa reiteraron sus promesas electorales de cara a los comicios del 30 de octubre.

La nota predominante del debate se vivió fuera de las rejas de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, desde donde se originó la señala de TV, y corrió por cuenta de los seguidores de los candidatos no invitados: Jorge Acevedo, de Alianza Social Independiente; Luis Antonio Tatoa Cáceres, de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), y Javier Celis, del Polo Democrático.

Varios de los simpatizantes de los candidatos excluidos hicieron sonar bocinas y gritaron arengas a través de megáfonos y altoparlantes, mientras otros agitaron carteles de protesta y pasacalles. Los manifestantes se vieron apoyados por grupos de seguidores de los candidatos a la Gobernación, Álvaro Cristancho, del Partido MIO, y Rafael Mora, del Polo Democrático.

Un grupo de estudiantes universitarios también se sumó a las protestas, reclamando de los candidatos pronunciamientos en materias ambiental y educativa, ámbitos que según los universitarios están ausentes de la campaña electoral.

Según trascendió, este jueves Acevedo, Celis y Cáceres expedirán un comunicado conjunto protestando por la exclusión.

Más allá de la manifestación de protesta, que interfirió permanentemente el sonido ambiente y dificultó que los candidatos invitados escucharan las preguntas, el debate se centró en buena parte en los cuestionamientos de los panelistas a los proyectos de vivienda del aspirante del Partido Verde, Donamaris Ramírez París, y al apoyo del exalcalde Ramiro Suárez al candidato del Partido Liberal, Andrés Cristo Bustos.

Ramírez fue cuestionado en varias ocasiones por los nexos de su campaña con asesores internacionales vinculados a compañías multinacionales que han mostrado interés en invertir en Cúcuta, críticas que el candidato del Partido Verde respondió señalando que la inversión extranjera es fundamental para el desarrollo. No obstante, negó en reiteradas oportunidades tener intereses, compromisos o nexos directos con los inversionistas españoles que lo han venido acompañando.

La controversia entre los candidatos fue más bien escasa. Las pocas réplicas entre ellos estuvieron dominadas por la negativa rotunda del candidato Ramírez a aceptar un hipotético nombramiento de secretario de Cultura en una eventual Alcaldía de Andrés Cristo, oferta que el candidato del Partido Liberal le hizo en un seductor intento por minimizar sus posibilidades de alcanzar la Alcaldía de la ciudad el próximo 30 de octubre.

Ramírez París también denunció, ya en tono airado, que las críticas a este nivel, así como las acciones legales en su contra, han estado impulsadas por allegados políticos al senador Juan Fernando Cristo, hermano del candidato liberal.

Los panelistas del debate fueron los periodistas Lucy Araque, del diario La Opinión; Jorge Colmenares, director de noticias del Canal TRO, y María Clara Ospina, directora de noticias del Canal RCN TV, quien actuó además como moderadora de este certamen, organizado también por RCN Radio, LA FM de RCN y la revista Semana.