nación

Así hallaron en Tumaco más de dos toneladas de coca en un semisumergible

La droga iba a ser entregada a carteles mexicanos, según indicó la Armada.


Un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano fueron capturados por la Armada luego de ubicar un semisumergible que contenía dos toneladas de cocaína listas para ser distribuidas en mercados ilegales internacionales.

“Con esta importante incautación se logra evitar que más de 67 millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes que tienen injerencia delictiva en la costa Pacífica nariñense (…). Tres personas, entre las que se encuentran un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano, fueron capturadas y están siendo judicializadas por las autoridades competentes”, dijo la Armada el martes, horas después de desarrollar el operativo en aguas del pacífico.

Según la autoridad marítima, labores de patrullaje permitieron la detección de un artefacto semisumergible en el momento en el que se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como Bocana Amarales, en el departamento de Nariño.

“Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval, que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando 119 costales que contenían en su interior paquetes rectangulares prensados y embalados, con sustancias estupefacientes y equipos de comunicación y geolocalización”, indicó la Armada.

Agregó la autoridad que "el semisumergible junto con los costales y su tripulación fueron trasladados hasta Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias, arrojando positivo para 2 045 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaría avaluado en más de 67 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales.

Dueños de la droga

Según los resultados de las primeras investigaciones, este cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y sería entregado en los próximos días en México.

“Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, además, por construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravada”, señaló la Armada.

Agregó que en “operaciones sostenidas contra el narcotráfico adelantadas por las unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y la Patrullera de Costa ARC Punta Soldado, con apoyo de una Plataforma Aeronaval se logró el golpe a las estructuras narcotraficantes”.

Así mismo, indicó la Armada que en esta región del país han sido decomisadas 132 toneladas de clorhidrato de cocaína y 35 toneladas de marihuana incautados, lo que representa una afectación estratégica de más de 4 543 millones de dólares, con los cuales estas organizaciones al margen de la ley pretenden financiar sus acciones armadas y delictivas, que afectan la seguridad y tranquilidad de la población civil.

“En el marco de las operaciones de control de tráfico, en una operación de interdicción fueron decomisadas más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína. En el operativo participó un avión aeronaval y unidades de guardacostas pacífico. Este alijo tenía como destino los carteles de México, el costo aproximado era de 60 millones de dólares, la fuerza naval del pacífico superó las 132 toneladas decomisada en lo corrido del año 2020”, señaló el contralmirante Hernando Mattos, comandante contra el narcotráfico.

De igual manera, la Armada invitó a la población civil a denunciar en las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, cualquier actividad ilícita o sospechosa que permita afectar las fuentes de financiación de estos grupos al margen de la ley.

Por su parte el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que en materia de interdicción este año han sido decomisadas 388 toneladas de cocaína para un incremento del 13 por ciento respecto al 2019.

También señaló Holmes Trujillo que este año han sido destruidos 4.200 laboratorios de procesamiento de cocaína en el país.