Home

Nación

Artículo

Así operaba la peligrosa banda que robaba vehículos para vender sus partes en Nariño; un juez los envió a la cárcel.
Los tres asegurados fueron detenidos por agentes de la Policía Pasto durante operativos de registro y allanamiento. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Así operaba la peligrosa banda que robaba vehículos para vender sus partes en Nariño; un juez los envió a la cárcel

En el operativo, las autoridades incautaron ocho computadoras de vehículos y 21 módulos de diferentes marcas.

11 de noviembre de 2022

Fueron enviados a la cárcel tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Samuráis, dos hombres y una mujer, dedicados al hurto de vehículos en la modalidad halado, quienes luego los comercializaban como autopartes.

Según la Fiscalía General de la Nación, por solicitud de una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), un juez de control de garantías de Pasto, les dictó medida de aseguramiento.

“Manolo Villamarín y Karen Tovar fueron imputados con cargos por el ente investigador por su presunta autoría en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos a los que se allanaron. Además, Edwin Jeferson Enríquez fue imputado con cargos por los delitos de concierto para delinquir y receptación, los cuales no aceptó”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con las investigaciones, Los Samuráis utilizaban llaves maestras y herramientas artesanales como ganzúas para abrir los vehículos estacionados en parqueaderos, vías públicas y bahías de parqueo, para luego hurtarlos. Posteriormente, los automotores eran desguazados y convertidos en autopartes, las cuales eran comercializadas.

Igualmente, los presuntos autores de los hurtos se apoderaban de los elementos que encontraban en los automotores como computadores, bolsos, teléfonos celulares y cajas de herramientas.

“Los tres asegurados fueron detenidos por agentes de la Policía Pasto durante operativos de registro y allanamiento, que incluyeron un local comercial de venta de autopartes. Durante la diligencia, las autoridades incautaron 8 computadoras de vehículos, 21 módulos de diferentes marcas, 7 tacómetros, tres volantes de automóvil, una pulidora, una pistola marca Black Decker, dos teléfonos Motorola, una caja de herramientas, un scanner para vehículo y farolas”, detalló la autoridad.

Villamarín Hernández y Enríquez Cortés fueron enviados a un centro carcelario, mientras Karen Tovar Villota fue afectada con medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Cinco vehículos fueron robados en Barranquilla

El hurto de vehículos parece estar tomando protagonismo en Barranquilla y su área metropolitana. La Policía de la ciudad contabilizó un total de cinco casos durante el pasado fin de semana.

El sábado 5 de noviembre, por ejemplo, se reportó el hurto de un tractocamión a las 5:30 de la tarde. De acuerdo con información preliminar, dos sujetos ofrecieron un viaje a la empresa de cementos Ultracen, en el municipio de Galapa, donde, al parecer, cargarían al automotor con mercancía. Sin embargo, el conductor apareció en el municipio de Caracolí amarrado y golpeado.

De igual forma, se conoció que en la tarde del lunes festivo dos sujetos pretendían cometer un robo en el barrio Los Nogales, norte de Barranquilla. Las primeras versiones indican que intentaban hurtar una cadena de oro de un ciudadano y, cuando pretendían llevarse también su vehículo, notaron la presencia de los Policías. Entonces, uno de los delincuentes disparó contra los patrulleros, quienes reaccionaron, también dispararon e impactaron a uno de los ladrones.

“Los uniformados auxiliaron al presunto delincuente, quien fue trasladado a un centro asistencial donde permanece en condición de capturado. El otro sujeto también fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, informó la institución.

Frente a ese panorama, las autoridades dieron a conocer que en diferentes puntos de la capital se están realizando operativos contra el flagelo. Recientemente, anunciaron la recuperación de cinco carros de alta gama que les fueron devueltos a sus dueños.

“Con esto se registra un total de 130 vehículos recuperados, 45 más que el año pasado en la misma fecha en el Área Metropolitana de Barranquilla. Reafirmamos el compromiso de llevar a cabo acciones de seguridad y seguimiento. Estas acciones tienen como propósito tratar los lugares que están siendo utilizados por este tipo de delitos”, indicó la Policía.