Home

Nación

Artículo

Esmad
El patrullero es atendido en una clínica de Cali. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Atacan con arma de fuego a integrante del Esmad en la vía Cali-Yumbo

La Policía Nacional rechazó el hecho y confirmó el estado de salud del patrullero.

14 de junio de 2021

Un deplorable hecho se presentó este lunes festivo en la vía que conduce de Cali a Yumbo, en el suroccidente del país, cuando un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue atacado con arma de fuego.

Según el director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, el patrullero herido es Joseph González, quien se encontraba en labores con un contingente del Esmad que trabajaba por desbloquear este corredor en el Valle del Cauca.

Al tiempo, Vargas rechazó vehementemente el hecho y condenó que se atacara con arma de fuego a González, quien es un joven barranquillero de 28 años, de los cuales lleva ocho en este grupo policial. Además, es padre de dos hijos de apenas 5 y 2 años.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el patrullero recibió un impacto de bala a la altura del cuello cuando ejercía labores de control. En este momento es atendido en la clínica Imbanaco de Cali.

Una vez se conocieron los hechos, el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte de la entidad, emitió un video en el que rechazó el “acto criminal cometido contra el patrullero Joseph Carlos González, adscrito al Esmad, quien es herido por proyectil por arma de fuego”.

Y agregó que la herida se produjo en el procedimiento de intervención de desbloqueo que se está realizando en el municipio de Yumbo, Valle, desde las 4 de la mañana de este lunes. De igual forma, el mayor general dijo que procederán a instaurar las respectivas denuncias penales ante las autoridades competentes.

Al tiempo que se realizaron estas declaraciones, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, rechazó en su cuenta de Twitter la agresión contra el miembro del Esmad. “Los delincuentes, mientras intentaban bloquear de nuevo el sector de Las Américas, en la vía Cali-Yumbo, hirieron a nuestro Patrullero de la Policía del Esmad, Joseph Carlos González Solares. Pagarán ante la justicia. Nuestra Fuerza no se dejará amedrentar”, escribió.

Levantamiento de bloqueos

El lamentable hecho presentado este lunes se dio varias horas después que las autoridades intentaran desbloquear cuatro puntos de la vía Cali-Yumbo, que son estratégicos para la movilidad de personas y del comercio nacional e internacional.

De Yumbo, Valle, proviene gran parte de la gasolina que abastece a Cali
De Yumbo, Valle, proviene gran parte de la gasolina que abastece a Cali | Foto: Alexandra Ruiz

En las últimas horas, 600 policías y 386 soldados intervinieron estos bloqueos, que estaban ubicados en los sectores de Las Américas, La Estancia Guadalupe y el cruce de Ecopetrol.

“Con esta actividad estamos recuperando la movilidad de pasajeros, el transporte de carga y el flujo normal sobre la vía que conduce de Cali a Yumbo, Vijes, Buenaventura y el centro del país. Asimismo, logrando recuperar y mantener la cadena productiva de esta región”, dijo el brigadier general, Álvaro Vicente Pérez, comandante del Comando Conjunto No. 2 Suroccidente.

De esta manera, la vía principal que conecta el Valle con el centro del país quedó habilitada para el tránsito vehicular. Vale recordar que la zona es fundamental para la actividad económica del país, ya que por allí se movilizan carrotanques de combustibles, que salen desde una planta de Ecopetrol.

Por su parte, en Cali, el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad indica que todas las zonas de la ciudad están despejadas y solo se presentan algunos escombros en los siguientes puntos:

  • Puente de los Mil Días
  • Puerto Resistencia
  • Calipso
  • Cl. 36 con Cra. 39
  • Diag. 15 con Cl. 70
  • Cl. 70 con Cra. 4 a 7C