Home

Nación

Artículo

 La venta de miles de taxis Hyundai, conocidos como “zapaticos” en el mercado, catapultó el millonario negocio automotor de Carlos Mattos.
La venta de miles de taxis Hyundai, conocidos como “zapaticos” en el mercado, catapultó el millonario negocio automotor de Carlos Mattos. | Foto: carlos julio martinez

Judicial

Atención | Carlos Mattos, al mejor estilo de Jhonier Leal, se retracta de la aceptación de cargos y asegura que fue engañado por la Fiscalía

El empresario aseguró que, pese a lo acordado, se le va a imponer una pena muy superior a la pactada.

26 de octubre de 2022

De manera sorpresiva, el empresario Carlos Mattos se retractó de la aceptación de cargos que hizo hace algunos meses frente al caso de corrupción del que fue protagonista. Desde la cárcel de El Bosque, en Barranquilla, el expresidente de Hyundai Colombia aseguró que pese a la negociación con la Fiscalía, a lo acordado mediante un preacuerdo y al pago de un millón de dólares para reparar a la Rama Judicial, se le quiere imponer una pena muy superior.

“Yo me retracto de la aceptación de los cargos, yo me retracto”, señaló Mattos. “Señoría, yo pienso que acá se me ha defraudado, sinceramente, y todos los días lo pienso, que no se me ha cumplido. ¿Por qué razones? Vaya yo a saber, pero tal vez usted sí lo sabe (en referencia al juez)”. Para Mattos, el hecho que en la condena se le quieran imponer una serie de cohechos. que nunca se le habían puesto de presente, representa una violación a sus derechos procesales.

El empresario está ad-portas de recibir una condena de 70 meses y 27 días de prisión (seis años), esto pese a que en el acuerdo con la Fiscalía se acordaron 32 meses de detención. “Esto es un absurdo”. Frente a esto le reclamó a la Fiscalía por no cumplir su promesa de la pena impuesta. “Aquí hay una violación a mis derechos, celebré un acuerdo con la Fiscalía, con los señores fiscales y la pena acordada que fue de 32 meses de prisión”.

“Estoy en prisión, enfermo, para tener la pena que me prometieron porque yo he cumplido con todo, ¡con todo!”, aseguró el empresario visiblemente molesto, señalando que le dio información a la Fiscalía General sobre la forma en que se puso en marcha la afectación al sistema de repartos en los juzgados civiles. “Me estoy enfrentando a algo inaudito y no quiero que cometan un error, no representa mi voluntad libre y voluntaria aceptar los cargos impuestos, por eso su Señoría, con toda clemencia pido que se dé una nulidad de todo esto, porque todo lo que se está haciendo va en contra de la realidad, en contra del derecho de vida, porque me están matando señor juez, y no permita usted que se cometa un homicidio contra mí. Estoy devastado”.

En su extensa intervención, Mattos reclamó el hecho que pese a presentar varias demandas y tutelas las autoridades judiciales no le han protegido sus derechos fundamentales que considera vulnerados por la imposición de la sentencia.

“Permítame usted clemencia, por eso su señoría debe anular todo esto (...). Haga usted justicia, señor juez, se lo imploro por Dios”, reclamó. ”Tenía un abogado que sí quería dinero y él se inventó esta trama, y yo estaba pendiente de mi compañía, que entre otras cosas estaba vendiendo, y ese señor se inventó toda la trama de comprar al juez y todas esas cosas, pero fue inducido a hacerlo. Le pido por favor que estudie mi caso”.

¡Atención! Qué incluye el acuerdo que busca Carlos Mattos con la Fiscalía | (Semana Noticias)

De esta manera, dio a entender que el entramado y el plan para alterar el sistema de repartos fue idea de su abogado de entonces y no de él. Esta nueva situación afecta la emisión de la sentencia que se tenía programada para el próximo 9 de noviembre.

Pese a que, en marzo pasado, el empresario había sido condenado a seis años de prisión por pagarle sobornos al juez sexto civil de Bogotá, Reynaldo Huertas, para que emitiera en tiempo récord las medidas cautelares.

Sin embargo, este fallo se cayó por decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por considerar que no se había puesto de presente el incremento patrimonial del empresario con este caso de corrupción.