Home

Nación

Artículo

Autor del atentado contra el exfutbolista Norbey Salazar sería de la Sijín. | Foto: Cortesía

ATENTADO

¿Quién era el excapo asesinado a tiros en un supermercado en Barranquilla?

Los hechos se presentaron en un supermercado de cadena de un exclusivo sector de la capital del Atlántico.

11 de febrero de 2021

Como Jesús Parra González, alias Flaco o el Guajiro, fue identificado el hombre que fue ultimado a disparos en un supermercado ubicado en la calle 82 con carrera 53 en Barranquilla tras un intercambio de disparos.

Jesús Parra falleció en el acto tras recibir varios impactos de bala, mientras que sus sicarios huyeron del lugar. Al parecer, el ataque se había planeado con antelación y los hombres seguían a González para conocer sus actividades diarias.

Parra González fue capturado en los 90 y extraditado a Estados Unidos donde pagó varios años de condena y regresó a Colombia para establecerse en Barranquilla.

De acuerdo con los datos que tienen las autoridades, alias el Guajiro fue jefe de seguridad, en los años 90, del narcotraficante Alberto Orlández Gamboa, alias Caracol, pero este fue capturado dejando a Parra a cargo de la organización.

Al mando, el Guajiro mantuvo el control del narcotráfico en varias zonas de la costa Atlántica pero las autoridades iniciaron un operativo que se desplegó en Santa Marta, Barranquilla, Montería y Ocaña (Santander) para dar con su captura y la de su esposa, quien también era miembro de la organización criminal.

Foto: SEMANA. | Foto: Archivo SEMANA

Finalmente, en el año 2000, miembros de la Policía, con el apoyo de la DEA, allanaron cerca de 40 lugares hasta dar con la captura del hombre en su casa en Barranquilla.

Cuando se realizó la captura, las autoridades encontraron armas, municiones y joyas avaladas en más de 300 millones de pesos.

Parra González estuvo preso por algunos años y fue puesto en libertad. Sin embargo, en 2006 fue nuevamente capturado en Maracaibo, Venezuela, y puesto a disposición del entonces DAS. Las autoridades estadounidenses pidieron su extradición por tráfico de drogas y fue enviado a este país donde pagó varios años de cárcel.

Aún no se conocen detalles sobre quiénes habrían enviado a los sicarios que acabaron con la vida de Parra González y si se trataría de algún ajuste de cuentas o quizás negocios pendientes del exnarco.

Alias el Guajiro había sido perseguido por las autoridades desde hace varios años. De hecho, en 2015, durante la segunda fase de la llamada Operación Renacer, miembros del CTI de Cali y la Sijin, bajo la coordinación de un fiscal seccional de Yumbo (Valle del Cauca), capturaron a cuatro hombres que al parecer integrarían la banda delictiva El Guajiro que hace presencia en esa población.

Según lo establecido, la banda de El Guajiro apareció a finales de la década de los 90 y se dedicaba al expendio y tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades. Sin embargo, con el paso del tiempo cogió fuerza y se convirtió en una organización criminal al servicio del Clan Úsuga con presencia en el Valle del Cauca y liderada por alias el Guajiro o el Viejo, quien fue capturado en la primera fase de la operación, realizada en junio de 2014.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Un intercambio de disparos dentro de un supermercado ubicado en un exclusivo sector de Barranquilla causó pánico entre los compradores que tuvieron que esconderse para evitar ser alcanzados por algún proyectil.

| Foto: Getty images

De acuerdo con los testigos, al lugar llegaron varios hombres a bordo de un Chevrolet Spark color blanco y una motocicleta y parquearon en almacén ubicado en la calle 82 con carrera 53, en Barranquilla, y al menos dos de ellos ingresaron al lugar armados.

Luego, empezaron a disparar contra Parra González que se encontraba pagando sus compras y los escoltas del mismo reaccionaron iniciando un intercambio de disparos que dejó a una cajera gravemente herida.

La mujer, identificada como Katherin Martínez Sarmiento, fue auxiliada por sus compañeros tras recibir un disparo en el abdomen y fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad.

Los testigos afirmaron que el Guajiro llegó al almacén en una camioneta blindada con al menos cuatro escoltas, pero esta información todavía no ha sido confirmada por las autoridades.