Home

Nación

Artículo

Metrolinea
El pasaje en Metrolínea quedará en 2.600 pesos, la misma tarifa que se tendrá para el Transporte Público Colectivo. | Foto: Carlos Pineda

Nación

¡Atentos, bumangueses! Suben pasajes de buses y taxis desde el primero de enero

Las tarifas para servicio de taxi al aeropuerto no tendrán incremento. Gremios hacen una llamado a la ciudadanía para usar el transporte público legal.

29 de diciembre de 2020

Fue definido el incremento de los pasajes para Metrolínea, Transporte Público Colectivo (TPC) y taxis para Bucaramanga y los municipios del área metropolitana a partir del primero de enero de 2021. El aumento en las tarifas es de 50 pesos para Metrolínea y TPC, quedando en 2.600, mientras para el transporte individual, taxi, será de 100 pesos, por lo que la carrera mínima será de 5.600.

El aumento fue del 2,5 % y según explicó Álvaro Pinto Serrano, director general del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el incremento se hizo teniendo como punto de partida este año atípico para la economía y con el ánimo de no afectar ni a usuarios ni a transportadores.

“La idea es incentivar el transporte legal para que la gente tenga más seguridad y reciba mejores servicios. Esa también es la idea de los transportadores, con quienes socializamos este incremento”, compartió el directivo.

Para el alza, la más baja de los últimos años, se tomó como referencia el incremento en el índice de precios al consumidor y, a partir de este, se decidió el cuadro tarifario durante la junta de la entidad.

Luis Fernando Sánchez, presidente de Cotrausan (asociación que agrupa a las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón), dijo que “de alguna manera este pequeño incremento podrá ser partícipe de cubrir las millonarias pérdidas que estamos obteniendo los transportadores a causa de la pandemia”.

Para el representante, el asunto también tiene que ir más allá y fomentar el uso del transporte público por parte de la ciudadanía y el AMB. “Esta promoción y fomento del transporte público debe ser liderada por las administraciones municipales, quienes deben buscar mecanismos y estrategias para mejorar la calidad del servicio”.

Además de los aumentos, se determinó que los precios del servicio de taxi desde y hacia el aeropuerto no tendrán ajustes y se mantendrán igual al año 2020.