Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Tarifas de Soat bajarán en el 2021: estas son las razones

La Superintendencia Financiera confirmó que las tarifas máximas se reducen para todas las categorías de vehículos.

28 de diciembre de 2020

El Gobierno anunció una decisión que aliviará levemente el bolsillo de millones de colombianos en el próximo año.

Se trata del ajuste de tarifas que anualmente se hacen para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Los precios máximos tendrán una reducción en el 2021, teniendo en cuenta la menor cantidad de incidentes viales que se registraron este año.

De hecho, desde hace varios meses, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial preveían que esta reducción de tarifas se registraría en el país, por cuenta de la larga cuarentena que se vivió entre marzo y agosto de este año.

Ahora, la Superintendencia Financiera confirmó la buena noticia. A través de un comunicado, dijo que todas las categorías vehiculares tendrán una reducción en la tarifa máxima de 0,98 %.

“Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente, la dinámica particular en cuanto a la circulación del parque automotor como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades durante el primer semestre de 2020 y el retorno paulatino a los índices de siniestralidad de 2019 conforme se han venido modificando dichas restricciones, entre otros componentes tarifarios”, dijo la Superfinanciera.

Para el análisis correspondiente a 2020 se tuvieron en cuenta 8′106.941 de pólizas expuestas, equivalentes a $ 2,3 billones en primas devengadas y 533.406 siniestros reportados por $ 1,7 billones. En plata blanca, hay una suficiencia de 0,98 %.

Lo anterior quiere decir que los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. (que hoy pagan 8,85 salarios mínimos diarios) tendrán que pagar un Soat de de 8,77 salarios diarios para 2021.

Como el mínimo subirá aproximadamente un 3,5 % para el próximo año, el valor del seguro sería de unos $ 265.592. Si no se hubieran reducido los accidentes viales en el 2020, los ciudadanos habrían tenido que pagar al menos $ 270.000 por este trámite el próximo año.

Para calcular la cifra a pagar también se debe tener en cuenta el aumento del salario mínimo, que decretará el presidente Iván Duque esta semana. Así las cosas, el próximo 1.º de enero se conocerá a ciencia cierta la tabla de tarifas.

Abecé del Soat en 2021

Eso sí, de acuerdo con la Superfinanciera, el ajuste en la tarifa del Soat no modifica las coberturas ni las cuantías definidas por la Ley para este seguro obligatorio, así:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 800 salarios mínimo diarios.
  • Incapacidad permanente: hasta 180 salarios mínimo diarios.
  • Muerte y gastos funerarios: 750 salarios mínimo diarios.
  • Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 salarios mínimo diarios.

Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en el que se desplazan. En tanto, los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente y podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).

Cuando exista un accidente entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los terceros no ocupantes correrá a cargo de la EPS o la Adres, según corresponda.

En contraste, el Soat no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor), ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (accidentes en el hogar, por ejemplo).

Si una persona es atendida con cargo al Soat y se demuestra que no fue producto de un accidente de tránsito, se podría incurrir en conductas tipificadas en el Código Penal y deberán responder ante las autoridades competentes.

En el caso de las pólizas recientemente expedidas y que tienen vigencia de un año, serán válidas hasta el cumplimiento de su vigencia y no tendrán cambios en su cobertura y precio.