Home

Nación

Artículo

Jaime Granados y Eduardo Montealegre
Jaime Granados y Eduardo Montealegre | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Audiencia Uribe: Los “osos” de Montealegre y los regaños que recibió

El exfiscal general se convirtió en la primera tendencia en Twitter por cuenta de sus intervenciones en la audiencia del expresidente. La jueza de control de garantías lo regañó tres veces. Al fiscal Jaimes lo llamó “filosofo del derecho” y a Jaime Granados “letrado”.

8 de octubre de 2020

En la audiencia de libertad de Álvaro Uribe, el protagonismo se lo ha llevado el Eduardo Montealegre. El exfiscal, quien busca acreditarse en el proceso como víctima, se robó todos los comentarios por cuenta de sus intervenciones en el desarrollo de la diligencia judicial.

El exfiscal Montealegre llegó a ese encuentro virtual resuelto en lanzar dardos provocadores, pero la jueza de control de garantías no se lo permitió y en más de tres oportunidades le ha reclamado por el comportamiento que ha tenido en la audiencia y le ha pedido que se comporte.

Vea en video: el regaño de la jueza al fiscal Montealegre

La primera hora de su intervención se refirió a los otros juristas participantes de la diligencia con calificativos provocadores. Una y otra vez, con tono irónico, se dirigió al “filósofo del derecho Gabriel Ramón Jaimes y el letrado Granados”. Aunque en esas expresiones no hay ninguna falta de respeto es claro que Montealegre lo dice con doble sentido.

Así lo advirtió la propia jueza quien lo reconvino. Pero luego el exfiscal dijo que la Fiscalía y el abogado de Granados conformaban un “bloque de defensa del expresidente”. Ante eso, una vez más le fue llamada la atención pero Montealegre insiste en usar expresiones irónicas además que retomó su intervención señalando que apenas va en el primer argumento de su exposición “de nueve argumentos que tengo para plantear”.

El fiscal Gabriel Jaimes aseguró que las afirmaciones de Montealegre eran irrespetuosas, y la jueza le dio la razón. “Yo creo que realmente se está presentando una situación sumamente lamentable. En un debate y una discusión jurídica predicada por grandes personalidades y no se deberían presentar situaciones que den a entender que no existe un respeto frente a las personas y frente a las instituciones”, señaló la jueza. “Se está atacando a las personas y no atacando los argumentos”, agregó la funcionaria.

Posteriormente, mientras Montelagre continuaba hilvanando sus argumentos, intervinó el abogado Jaime Granados en donde acusó al exfiscal de usar un ejercicio de dialéctica para alargar la audiencia y comentar asuntos que nada tenían que ver la solicitud de libertad del expresidente Uribe. De inmediato, Montealegre aprovechó la oportunidad para asegurar que le estaban coartando sus derechos y justo cuando escalaba el tono de su queja, la jueza lo invitó a volcar nuevamente su atención en su argumentación.

“No se enfoque en esos aspectos, pero continúe doctor. Ha sido una audiencia extensa, le solicito que sin pretender la contradicción del sistema, que su intervención sea más concreta para que podamos avanzar” aseveró la funcionaria.

Antes del receso del medio día, Montealegre había hecho una solicitud que también había molestado a los presentes en la diligencia. El antiguo líder del bunker aseguró que necesitaba suficiente tiempo para estudiar la indagatoria y poder referirse a la misma en su intervención, ya que ellos entendían que el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, había dado a entender que esa indagatoria presentaba graves deficiencias que podrían conducir a su nulidad. Este fue uno de los argumentos con los que Jaimes solicitó a la jueza la libertad de Álvaro Uribe, según el entender de Montealegre y Perdomo.

La jueza les manifestó que no consideraba necesario que se suspendiera la audiencia y habló de una posible “tergiversación”. “No es necesario realizar la suspensión de una audiencia de cara a la cual hay un objeto precisamente establecido, frente al cual no existen dudas de su propósito, su finalizada, su justificación, que es perseguir el restablecimiento del derecho fundamental a la libertad, afectado en cabeza del doctor Álvaro Uribe Vélez”, argumentó la jueza.

Por lo tanto, les recalcó a ambos exfuncionarios que era deber de ella como funcionaria judicial, amparada en el artículo 139 del Código de Procedimiento Penal, “dictar realización de maniobras dilatorias”.

La intervención de Montealegre despertó muchas críticas y lo convirtió en la primera tendencia de Twitter de este jueves. Abogados y políticos expresaron en esa red social su disgusto con el papel del exfiscal en esa diligencia.


Siga la audiencia en vivo