Home

Nación

Artículo

Claudia López
Alcaldesa Claudia Lopez en entrevista en la Alcaldía Mayor de Bogotá Foto: Jeimi Villamizar / Publicaciones Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

REVOCATORIAS

Audiencias de revocatoria de alcaldes de Bogotá y Medellín arrancan este lunes

Claudia López y Daniel Quintero tendrán que responder ante los comités que están adelantando los procesos.

Semana
25 de enero de 2021

Este lunes arrancarán las audiencias de los procesos de revocatoria de los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Medellín, Daniel Quintero Calle, en los cuales participarán los comités promotores, los mandatarios y los abogados para conocer el panorama de las gestiones.

En el caso de Bogotá, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture y Pedro Felipe Gutiérrez, definieron hace un par de semanas que este lunes 25 se hará la audiencia pública, en la que los promotores de la revocatoria deberán exponer los argumentos por los cuales acuden al mecanismo de participación y las inconformidades existentes con la mandataria bogotana.

La alcaldesa Claudia López podrá responder a las dudas y quejas de los promotores, a la vez que defiende el mandato que ha ejercido durante un año.

Por cuenta de la pandemia la audiencia se hará de manera mixta, es decir, que al Consejo Nacional Electoral solo podrán asistir los magistrados Lacouture y Gutiérrez, los promotores de la revocatoria y la alcaldesa López.

Esta sesión tendrá transmisiones por las páginas del CNE y la Registraduría, pero además se pedirá a Canal Capital que haga la transmisión en directo para que los bogotanos puedan ver la audiencia completa.

Después de esta diligencia se tiene previsto que se entreguen los formularios para la recolección de firmas, trámite para el cual tendrán hasta seis meses. Fernando Orjuela, uno de los promotores, aseguró que la meta es reunir más de un millón de rúbricas.

“Las firmas las queremos reunir en tres meses, aunque hay un plazo mayor. Sabemos que recolectaremos más firmas que cuando se quería revocar a Gustavo Petro, porque Claudia López ha manejado a la capital del país más erradamente”, dijo Orjuela.

Orjuela, del Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López, aseguró que la alcaldesa supuestamente ha incumplido con el plan de gobierno, manejó mal la pandemia, descuidó la seguridad y deterioró la calidad de vida de los bogotanos.

Según diferentes encuestas de opinión, la mandataria de los bogotanos goza de buena imagen entre los ciudadanos, pues sus niveles de favorabilidad casi siempre han estado por encima del 60 % e incluso sobre el 70 %, por lo que algunos ven como poco probable que prospere este proceso contra López.

Por otra parte, la alcaldesa se ha enfocado en enfrentar la pandemia en la ciudad y en la mañana de este lunes ofreció una rueda de prensa en la que explicó cómo será el proceso de vacunación en Bogotá, para lo cual se preparó un simulacro.

El caso Daniel Quintero

El alcalde de Medellín también enfrenta un proceso de revocatoria actualmente, que, según él y varios de sus copartidarios, ha sido promovida por “una élite politiquera”, ante la cual Quintero se ha defendido con una estrategia en redes sociales llamada #DanielQuinteroResponde.

A través de esa etiqueta, el mandatario ha publicado varios mensajes en los que ha destacado su labor como máxima autoridad de la ciudad y también ha retuiteado los mensajes que sus seguidores han posteado apoyando su gestión.

El vocero del proceso en contra del mandatario local es Julio González Villa, un abogado que busca sacar a Quintero de la Alcaldía de Medellín, según él, por el descontento ciudadano frente a su gestión.

Señala que la puja del alcalde con el empresariado antioqueño y el “mal manejo que le ha dado a EPM” son otros de los factores que definirían este proceso.

En su concepto, el hecho de que su imagen pasara del 84 % en abril de 2020 al 67 % este año es la expresión de que los paisas no quieren que se mantenga al frente de la ciudad.

Renuncia del presidente de Fenalco Antioquia

Durante el fin de semana se conoció la renuncia del presidente de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, por su posible participación a favor del mandatario en el proceso. Esto, luego de las múltiples reacciones de empresarios ante su posición, que anunciaron su salida del gremio por no sentirse a gusto con “la participación política” de Pineda.

“Los miembros de la junta directiva reiteran su agradecimiento a la labor realizada y su reconocimiento a los logros alcanzados por Pineda Osorio como dirigente de la Seccional, así como su liderazgo, orientación al logro y compromiso. Con sinceridad, le desean lo mejor en sus nuevos proyectos”, dice el comunicado con el que Fenalco despidió a Pineda del cargo.