Home

Política

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, asegura que su gestión ha sido positiva. Tanto en el manejo de la pandemia, como en otros frentes. Sus contradictores creen que hay un descontento ciudadano y por eso debe salir del cargo. | Foto: Semana. León Peláez.

POLÍTICA

Revocatoria de Daniel Quintero: así llegan las partes a la primera audiencia de este lunes

Los promotores de la revocatoria aseguran que hay falta de cumplimiento del Plan de Desarrollo y descontento ciudadano. Desde la Alcaldía aseguran que se defenderán con cifras.

24 de enero de 2021

La polémica en torno al retiro de diversas empresas de Fenalco Antioquia, que se vivió en el país esta semana, tuvo un origen claro: el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Todo comenzó hace unas semanas cuando el ahora exdirector del gremio en ese departamento, Carlos Pineda, se inscribió como defensor del mandatario local en una audiencia pública que se llevará a cabo este lunes 25 de enero.

La información se filtró y se armó la de Troya. Compañías como Dislicores, Cueros Vélez, Bosi y Estudio Moda, entre otras, enviaron cartas a las directivas del gremio de comerciantes, haciéndoles saber su descontento con la actitud del gremio.

En su concepto, Pineda pasó una línea roja que muy pocas veces en la historia Fenalco había tomado: involucrarse en política.

Tal fue el descontento de los empresarios y de la plana mayor de Fenalco nacional, que el directivo seccional debió pedir disculpas en público, pero esto no fue suficiente. Este sábado se confirmó su renuncia de Fenalco Antioquia.

“Los miembros de la junta directiva reiteran su agradecimiento a la labor realizada y su reconocimiento a los logros alcanzados por Pineda Osorio como dirigente de la Seccional, así como su liderazgo, orientación al logro y compromiso. Con sinceridad, le desean lo mejor en sus nuevos proyectos”, reza el comunicado.

Una dura revocatoria

Este es apenas uno de los capítulos que tendrá el duro y largo proceso de revocatoria contra el alcalde Quintero. Precisamente, la audiencia en la que iba a participar Pineda este lunes, que se dará en el Consejo Nacional Electoral, será el inicio de un camino al que pocos le auguran éxito.

No obstante, la puja está para alquilar balcón. Por un lado se encuentran los promotores de la salida del mandatario local, agrupado en ‘Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar’.

Su vocero es Julio González Villa, un abogado que busca sacar a Quintero de la Alcaldía de Medellín, según él, por el descontento ciudadano frente a su gestión.

Señala que la puja entre el elegido con el empresariado antioqueño y el “mal manejo que le ha dado a EPM” son otros de los factores que lo tienen jugando el todo por el todo para que Quintero deje su puesto al frente de la capital antioqueña.

En su concepto, el hecho de que su imagen pasara del 84 % en abril de 2020 al 67 % este año es la expresión de que los paisas no quieren que se mantenga al frente de la ciudad.

Del otro lado, la alcaldía de Quintero confía en que el proceso fracasará y se sumará a la larga lista de iniciativas de este tipo que han sido archivadas, ya sea por falta de pruebas o de votos. Al margen de lo anterior, la administración de Medellín asegura que presentará todos los argumentos para confirmar que su gestión ha sido positiva, tanto en la atención de la pandemia como en otros frentes.

Así las cosas, la defensa de Quintero señalará en la audiencia que entre los avances de su alcaldía está tener luz verde para construir el Metro de la 80, aumentar la oferta de camas UCI para atender los casos de covid-19 y defender a EPM ante presuntos malos manejos de los constructores, interventores y demás empresas involucradas en el megaproyecto de Hidroituango.

No hay que olvidar que para que la revocatoria de Quintero sea aprobada, es necesario que la Registraduría avale 91.000 firmas. Si esto sucede, se convocaría a nuevas elecciones en el mes de octubre.

En este punto han sido claves los anuncios desde diversos partidos políticos, sobre todo del Centro Democrático. Esta colectividad no ganó el primer cargo en Medellín en las pasadas elecciones, pero mantiene un gran poder e influencia en la ciudad. Por eso, para los promotores de la salida de Quintero, cayó como un baldado de agua fría el hecho de que el uribismo no respalde su movimiento.

En un comunicado, la bancada del expresidente Álvaro Uribe señala que Quintero “debe despejar todas las dudas acerca de las denuncias radicadas en la Fiscalía sobre su presunta relación con grupos criminales para su elección en octubre de 2019″.

Sobre los motivos detrás de esta decisión, el Centro Democrático aclaró que respeta el proceso, “pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos”.

Este lunes se iniciará un proceso que, según sus convocantes, esperan tener concretado hacia abril de este año. En contraste, Quintero y su equipo han desestimado su alcance y prevén seguir al frente de la Alcaldía de Medellín. Será una dura puja, que tendrá su primera batalla en el CNE, que transmitirá la audiencia por Facebook Live.