Nación

Bancada de paz de la Cámara de Representantes respalda diálogo entre exjefes paramilitares y el presidente Gustavo Petro

El anunció lo hizo el presidente de la Cámara, David Racero, y está acompañado por una carta con la firma de cerca de 20 parlamentarios, quienes afirman que la ‘paz total’ se debe hacer con todos.

12 de abril de 2023
Presidente de la Cámara sale en defensa de la propuesta de Petro: “Se puede hacer subterráneo”
Presidente de la Cámara sale en defensa de la propuesta de Petro: “Se puede hacer subterráneo” | Foto: SEMANA

La polémica decisión del presidente Gustavo Petro de entablar un diálogo directo con los exjefes paramilitares, para establecer qué pasó con los bienes que supuestamente entregaron luego de su desmovilización y su interés de aportar a la apuesta por la ‘paz total’ ya tiene el respaldo de la bancada de paz de la Cámara de Representantes y del presidente de la corporación, David Racero, quienes enviaron una carta de apoyo al mandatario.

Por medio de una carta, la bancada de paz de la Cámara de Representantes le expresó al presidente de la República, Gustavo Petro, su respaldo a las eventuales conversaciones que se tengan con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, todo en aras de evaluar los resultados de justicia y paz.

Anticipan, los congresistas, que el Gobierno debe demostrar su intención real de llegar a la ‘paz total’ y en ese propósito hay que ser incluyente frente a todos los actores del conflicto, incluso los que foeman parte de acuerdos firmados.

“Saludamos y respaldamos la disposición del ejecutivo ante la solicitud que en días pasados elevaron algunos miembros desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia sobre la necesidad de hacer una evaluación de todos los componentes de justicia y paz. El Gobierno nacional, en su búsqueda de ‘paz total’, debe asumir una posición incluyente frente a todos aquellos actores que hayan participado de acuerdos pactados y que puedan aportar su experiencia en la construcción de la paz”, advierte el documento.

Aseguraron los congresistas, que firman esta carta enviada al presidente Petro, que la comunicación o las conversaciones deben incluir la importancia que representa para las víctimas que el Gobierno esté dispuesto a incluir los ejemplos de acuerdos pasados, por medio de una construcción colectiva que lleve al objetivo principal: la ‘paz total’.

Petro: “Este presidente no tiene el poder, cuando lo toco saltan” | Semana Noticias

“Sin duda, para el pueblo colombiano, y en especial para las víctimas del conflicto armado, quienes lo hemos vivido por décadas, dichos diálogos reforzarían la confianza del Estado, quien vigila las decisiones tomadas en el pasado y hoy está abierto a sumar voces que aporten hacia la construcción de un diálogo nacional integral”, señalaron los congresistas.

Los firmantes de esta carta, dirigida al presidente, insisten que se debe aprovechar la intención del Gobierno de recoger experiencias de procesos de paz anteriores para resaltar lo positivo y anticiparse a los problemas derivados de esas negociaciones, de cara justamente a garantizar que el objetivo de la ‘paz total’, se cumpla sin esos defectos.

“El interés del Gobierno nacional es una oportunidad que debe aprovecharse para aprender lo positivo del acuerdo de Ralito, según la experiencia de estos excombatientes, y corregir lo negativo, de manera que se garantice el éxito de futuros procesos en el marco de la política de la ‘paz total’ que usted lidera”, dicen los firmantes.

gustavo petro presidente de la república
gustavo petro presidente de la república | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

La bancada de paz le anticipa al Gobierno la disposición que tiene de apoyar los acercamientos y las reuniones con los protagonistas de las Autodefensas, al igual que con otros actores del conflicto, para insistir en que no se debe reducir el diálogo a una sola parte en el propósito de alcanzar la paz.

“Mucha verdad le hace falta conocer al país; llegó la hora, señor presidente, de afrontarlo y de buscar el definitivo cierre al proceso de justicia y paz, siempre garantizando la centralidad de los derechos de las víctimas. No permitamos que unos pocos, quienes le temen a la verdad, la sigan evitando”, concluyen los congresistas.

En ese propósito de acompañar los acercamientos, los congresistas le dicen al presidente que ojalá se fije pronto la fecha de las reuniones con los cabecillas de las Autodefensas y se les convoque, a los legisladores, como representantes del pueblo colombiano.