Home

Nación

Artículo

NACIÓN

¿Quién es Benedicto González, el reemplazo transitorio de Santrich en la Cámara?

Estudió Derecho en la Universidad del Atlántico y se vinculó desde muy joven a el Partido Comunista. Este es el miembro de la Farc que ocupará la silla del jefe de esa colectividad mientras se resuelve el proceso de pérdida de investidura.

13 de diciembre de 2018

Benedicto González ocupará desde la noche de este jueves la curul que dejó Jesús Santrich mientras se resuelve su proceso de pérdida de investidura. Estará transitoriamente en ese puesto por haber sido segundo en la lista para la circunscripción del departamento del Atlántico y porque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que un miembro de la Farc tendría que ocupar esa silla.

Le decían Alirio cuando portaba el uniforme, cargaba fusil y caminaba la selva. Dice que nació en una tierra privilegiada, Mompox, y allí creció entre ritmos de tambores, cumbias, bullerengue, y chandé.

Por eso se considera un artista, ha grabado algunos de sus trabajos, y una de sus tareas cuando estuvo en la guerrilla era cantar vallenatos junto al otro músico de las Farc, Julián Conrado.

Benedicto de Jesús González Montenegro integró las filas de las Juventudes Comunistas cuando tenía 18 años, comenzó en 1988. Uno de los recuerdos que tiene intactos de esa época fue cuando compartió tarima con Bernardo Jaramillo, 10 días antes de que lo asesinaran. También siguió de cerca al movimiento de la Séptima Papeleta, que llevó a la Constitución de 1991.

Le sugerimos: Curul de Santrich será ocupada transitoriamente mientras se resuelve proceso de pérdida de investidura

Estudió Derecho en la Universidad del Atlántico en 1992, allí hizo parte del Partido Comunista Colombiano. Fue funcionario público de la Alcaldía de Barranquilla, aunque ese paso fue corto dado que el asesinato de líderes sociales de su sindicato lo hizo abandonar su trabajo. “No eran amenazas de mentiras. A muchos los mataron, como a Manuel Pájaro Peinado. Algunos de mis compañeros se fueron al exilio”, dijo.

A finales de 2001 llegó a Bogotá, pero se fue pronto a San Vicente del Caguán para seguir de cerca los diálogos de ese entonces. Conoció a Joaquín Gómez, Iván Ríos, Mariana Páez y Simón trinidad. Dice que forjar esos vínculos hizo que temiera por su vida y por eso decidió quedarse en las filas de las Farc.

“Fue una decisión difícil porque yo soy padre, tengo dos hijos fuera del país, y tengo una familia muy cercana, muy estrechamente relacionada con mi vida y mis sentimientos”, dijo el nuevo congresista que se posesionará esta noche ante el presidente de la Cámara de Representantes.

Durante su vida guerrillera hizo parte de la delegación que dirigía el Frente 59, que operaba en La Guajira y también fue miembro de la delegación del Bloque Caribe.

Le recomendamos: "Podría aplicarse la misma fórmula para la curul del camarada Iván Márquez"

Cuando dejó las armas en 2017 por el proceso de paz se unió a la delegación de 60 excombatientes que hicieron pedagogía de los acuerdos, actualmente se está reincorporando en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Amaury Rodríguez, en el departamento del Atlántico.

En su nuevo oficio como congresista, González buscará unirse a su colectividad, afirma que aunque todos en la bancada de Farc tienen una personalidad y un estilo, está acostumbrado a trabajar como equipo. Sin embargo le interesa solucionar los problemas que Electricaribe tiene en su región, hacer oposición a la Ley de Pensiones y Ley de Financiamiento y velar para que haya garantías en los puntos de reforma integral y participación política del acuerdo.