Home

Nación

Artículo

Benedicto de Jesús González ocupará la curul de Santrich en la Cámara de Representantes. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

"Podría aplicarse la misma fórmula para la curul del camarada Iván Márquez": congresista que reemplazará a Santrich

Benedicto de Jesús González ocupará transitoriamente el puesto de Jesús Santrich en la Cámara de Representantes. Asegura que llegará a defender los acuerdos y a evitar que le hagan 'conejo' a la paz.

12 de diciembre de 2018

La curul que le fue otorgada a Jesús Santrich no tendrá "silla vacía", por lo menos por ahora, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó en segunda instancia ocupar la curul manera transitoria por el siguiente en la lista del Atlántico, mientras se resuelve el proceso de pérdida de investidura. Así es como Benedicto de Jesús González aterrizó en el Congreso. González cursó estudios de Derecho en la Universidad del Atlántico, hizo parte del Partido Comunista e ingresó a las Farc en 2001 "por falta de garantías de seguridad cuando era el presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla". Es amigo de Santrich, con quien combatió. Considera una victoria para el partido que la curul se pueda aprovechar mientras se resuelve la situación jurídica de Santrich, a quien considera inocente.

SEMANA: A raíz de la captura de Santrich, el reemplazo en su curul era una decisión que se anticipaba, ¿desde ese momento se estaba preparando para asumirla?

Benedicto González: Esta es una batalla jurídica de 10 meses, primero por su libertad, porque creemos en su inocencia; y segundo, por esta curul. Con Santrich tenemos una relación de amistad, de hermandad de muchos años. Yo estuve con él más de 10 años en la insurgencia y tenemos una sintonía total. Así que claro nosotros hablamos, lo visito constantemente en la cárcel La Picota y hablamos acerca de las iniciativas legislativas. Desde hace tiempo estamos preparando las propuestas. La noticia no nos toma por sorpresa, como tampoco nos va a tomar por sorpresa la responsabilidad que vamos a asumir.

SEMANA: En el Senado también está vacía la curul de Iván Márquez porque no se posesionó, ¿sabe cómo va el proceso y si Benkos podría entrar a reemplazarlo transitoriamente como usted a Santrich?

B. G.: En este momento se lleva a cabo en el Consejo de Estado un proceso de pérdida de investidura, creo que hay varias demandas, una es la que tramitó el propio presidente del Senado, Ernesto Macías, y va en la primera fase. Hasta que eso no se resuelva no tendremos una definición, pero consideramos que así como se surtió este fallo podría aplicarse la misma fórmula en la curul del camarada Iván Márquez, y podría ser su relevo Benkos, que es el que sigue en la lista.

Consulte: Fiscalía niega la comparecencia física de Jesús Santrich ante el Consejo de Estado

SEMANA: ¿Quién le dio la noticia de que reemplazará transitoriamente a Santrich?

B. G.: Fue el representante del partido Pablo Catatumbo, la persona que interpuso la acción de tutela. Me dijo que debía trasladarme inmediatamente a Bogotá porque el presidente de la Cámara ha manifestado hacer efectivo de manera inmediata la decisión del tribunal, la toma de posesión.

SEMANA: ¿Dónde se encontraba?

B. G.: En Barranquilla, tomé un vuelo hacia Bogotá en la tarde del miércoles. Los compañeros del partido que han manifestado su alegría por este triunfo que, además, también es importante para el departamento del Atlántico, porque es una curul que no se había podido hacer efectiva. Hemos dicho que la curul es de toda la región Caribe, porque consideramos que podemos hacer unos buenos oficios por las necesidades de los habitantes.

SEMANA: A diferencia de los otros congresistas de la Farc usted estaba en el territorio, antes de recibir la curul estaba en Pondores, ubicado en Fonseca, La Guajira, ¿cuál era su papel allá?

B. G.: Pondores se ha posicionado como uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de más Iniciativas. Tuve la oportunidad de acompañar ese proceso, allí hice mi dejación de armas, también el proceso de reincorporación. Estuve en el campamento provisional de reagrupamiento, donde estuvimos impulsando todas las iniciativas para los proyectos productivos y no me he desvinculado. En el fondo mi actividad fue siempre política con todas las organizaciones sociales del departamento, con la propia gobernación y los medios de comunicación. Nuestro papel fundamental siempre ha sido impulsar la implementación del acuerdo.

SEMANA: ¿Qué se debe mejorar en la implementación de los acuerdos?

B. G.: Primero, el respeto de lo que quedó pactado en La Habana, porque han habido varios intentos de desfigurarlo. Segundo, la aprobación de aquellos proyectos que quedaron pendientes, hay una deuda legislativa con el acuerdo. Esta va a ser una de nuestras prioridades: sacar adelante la ley del catastro multipropósito, la ley de jurisdicción especial agraria, y normas sobre el primer punto del acuerdo, como la reforma agraria. También se necesita una verdadera reforma política, este país no puede seguir haciendo política con unas reglas que no son claras, es urgente una reforma que escuche los planteamientos políticos especialmente de la oposición. Tenemos un compromiso con las organizaciones en los territorios con los PDET -programa subregional de transformación integral del ámbito rural-. También con el proyecto de las circunscripciones especiales de paz que se ha hundido varias veces, para que en el Congreso se escuche la voz de los que nunca han podido ser oídos, territorios como La Guajira y Choco.

SEMANA: ¿Qué piensa del momento político que se vive?

B. G.: Esta noticia la recibimos en un momento de mucha convulsión política en el país, porque se le quieren hacer muchos ‘conejos’ a la paz. Nuestro compromiso es hacer efectivo lo que se pactó en el teatro Colón en el 2016. Por ejemplo, la noticia surge en el mismo momento en el que se estaba intentando aprobar un artículo en el proyecto de Orden Público que intenta cambiar las reglas del acuerdo de paz y que ponen en una situación de inseguridad jurídica a los integrantes de nuestro partido, incluso a los congresistas. Pero también estamos optimistas porque decisiones como la del tribunal reforzarán el camino y la confianza para la construcción de paz en nuestro país.

SEMANA: Esa proposición ya no está el proyecto de ley sin embargo hubo zozobra porque se advirtió que querían hacer “trizas” los acuerdos, este tipo de propuestas pueden volver a aparecer, ¿qué le han dicho sus compañeros sobre lo que se viene?

B. G.: Con los compañeros congresistas hemos estado en diálogo, entiendo que la tarea ha sido ardua, porque se ha intentado imponer una aplanadora parlamentaria los otros partidos que tienen bancadas mayoritarias. Por lo tanto, consideramos que la labor de los nuestros ha sido digna y titánica. Llegaremos a reforzar ese equipo.

Consulte: Desde la clandestinidad, el Paisa, Romaña y Márquez le extienden la mano a Santrich

SEMANA: La próxima semana habrá un pleno del partido Farc, ¿asistirá?

B. G.: Hago parte del Consejo Nacional de los Comunes, de los 111 que conformamos la dirección nacional. Estaré allí participando de este pleno del partido a nivel nacional, estaremos construyendo de manera colectiva la línea política para el próximo periodo.

SEMANA: ¿Cuál es el objetivo del pleno que se va a realizar?

B. G.: Nosotros evaluamos el trayecto político de los últimos meses y planeamos la política que sigue en 2019, un año que viene cargado de una actividad política muy importante incluyendo la electoral.

SEMANA: ¿El partido ha pensado tener candidatos propios para las elecciones regionales?

B. G.: Esa respuesta la tendremos el día 16, cuando culmina el pleno. Hasta tanto no te podría responder, pero lo ideal sería que lo pudiéramos hacer. Nosotros siempre hemos estado abiertos a confluir con otros sectores con los que tenemos coincidencias en los territorios.