Home

Nación

Artículo

Desde el 20 de abril de este año Santrich se encuentra privado de la libertad.

POLÍTICA

Curul de Santrich será ocupada transitoriamente mientras se resuelve proceso de pérdida de investidura

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Cámara de Representantes llamar a Benedicto de Jesús González del partido Farc para que reemplace a Jesús Santrich.

12 de diciembre de 2018

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Cámara de Representantes ocupar –dentro de las siguientes 48 horas- la curul del líder de la Farc Jesús Santrich de manera transitoria mientras se resuelve el proceso de pérdida de investidura, que cursa en el Consejo de Estado.

En este caso, el remplazo transitorio de Jesús Santrich en la Cámara será el segundo de la lista de la circunscripción del Atlántico por el partido Farc: Benedicto de Jesús González Montenegro.

González cursó estudios de Derecho en la Universidad del Atlántico, hizo parte del Partido Comunista e ingresó a las Farc en el 2001, según la Farc, por falta de garantías de seguridad cuando era el presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla. Es amigo de Santrich, con quien combatió.

Consulte: Fiscalía niega la comparecencia física de Jesús Santrich ante el Consejo de Estado

La solicitud la había hecho la Farc, en cabeza de Pablo Catatumbo, mediante acción de tutela. Reclamaron ante la justicia la garantía de sus plenos derechos como partido político. Esto debido a que de las cinco curules que les fueron asignadas en la Cámara tras el acuerdo de paz solo tienen cuatro, la silla de Santrich estaba vacía.

Santrich siempre manifestó su deseo de posesionarse como representante en la Cámara, incluso hizo un acto simbólico desde la cárcel, pero la ley colombiana obliga a los congresistas a presentarse en el Capitolio para posesionarse. Cuatro meses después, la situación jurídica de Santrich sigue siendo incierta, desde el 20 de abril de este año se encuentra privado de la libertad con fines de extradición a solicitud de un tribunal de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico presuntamente cometido después de la firma del acuerdo de paz. Sin embargo, no ha sido condenado.

Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera by Semana on Scribd

Precisamente por esta razón, en primera instancia fue negada la petición de la Farc de ocupar transitoriamente la curul de Santrich en el Congreso, debido a que en el artículo 134 de la Constitución se establece que no podrán ser remplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico.

Consulte: Desde la clandestinidad, el Paisa, Romaña y Márquez le extienden la mano a Santrich

El tribunal en segunda instancia no encontró que hasta el momento se pueda aplicar la "silla vacía" a Santrich, pues no ha sido condenado por delitos de narcotráfico y tampoco ha renunciado para atender procesos penales. "No corresponde a la tercera hipótesis de la "silla vacía" temporal porque la orden de captura que pesa contra Hernández Solarte no se profirió dentro de un proceso penal adelantado en Colombia por los delitos ya mencionados del artículo 134, inciso 2, de la Constitución", explicó el tribunal.

La decisión del tribunal fue bien recibida por el partido de la Farc. La senadora Victoria Sandino aseguró que actuó de "manera correcta" al proteger los derechos políticos de Santrich. "Tiemblan las bases del montaje del fiscal contra el partido Farc y contra la paz", sentenció.