Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

NACIÓN

¿Por qué algunos senadores no votaron la cadena perpetua contra violadores?

El proyecto se hizo realidad con 77 votos a favor y 0 en contra, pero 31 senadores se negaron a votarlo.

18 de junio de 2020

El Senado de la República aprobó este jueves la cadena perpetua contra violadores de niños, proyecto que fue presentado por varios partidos y que fue impulsado por el presidente Iván Duque. En la votación hubo 77 congresistas a favor y 0 en contra, pero con 31 congresistas que no ejercieron su derecho al voto.

"Hoy el Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y que esperábamos todos nosotros. Desde hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad", señaló Duque en su programa diario.

Sin embargo, la aprobación del proyecto no fue unánime, pues varios congresistas se negaron a votar cualquiera de las dos opciones, debido a que denuncian que hubo irregularidades en el trámite del proyecto y señalan que esta no es la forma de combatir este grave delito.

Los partidos que votaron a favor fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador, Mira, Colombia Justa y Libres y Cambio Radical, con algunas excepciones.

Mientras que la mayoría de los miembros de la oposición manifestaron su desacuerdo con el proyecto absteniéndose de votar. Son varias las razones por las que varios senadores decidieron no hacer uso de su voto tanto de fondo como de forma.

Roy Barreras, que no votó a favor a pesar de ser parte del Partido de La U, fue uno de los más insistentes en señalar que el proyecto nunca debió prosperar y que no se debió votar de manera virtual.

Hoy han violado la Constitución y la Ley en el minusválido e inútil congreso virtual, pero lo más grave es que lo han hecho para engañar a los colombianos con un falso proyecto de cadena perpetua mal hecho, que es cortina de humo ante el desastre del mal manejo de la pandemia”, trinó Barreras.

El senador señaló que Lidio García, presidente del Senado, se negó a enviar al Comité de Ética el proyecto por presión del Gobierno.

“En doble adefesio jurídico violando la Constitución y la Ley, Lidio García termina vergonzosamente su presidencia virtual negándose a enviar a Comité de Ética las recusaciones y prevaricando. Entregado a presión del Gobierno. Senadores recusados votando prevarican”, trinó.

“Lidio García será recordado sin duda por haber anulado el Congreso de Colombia y no haber estado a la altura de su deber ejerciendo el control político en un estado de excepción y crisis nacional. La peor presidencia de Senado de la historia. La historia y las Cortes lo juzgarán”, agregó al respecto.

Juan Luis Castro, senador del Partido Verde, también expresó su desacuerdo con la aprobación de este proyecto sustentando que tenía vicios de trámite. “Este proyecto tenía una recusación que debió ser revisada en la Comisión de Ética como dice la ley quinta y esto genera demandas del Consejo de Estado y un montón de temas desde el punto de vista jurídico y yo no estaba de acuerdo con votarlo en estas condiciones.

“La mayoría de juristas analizaron que este proyecto tenía muchos vicios de trámite y que era antitécnico porque no estaba basado en la evidencia. Y como lo decían la mayoría de los escritos, la solución no es aumentar las penas, sino erradicar la impunidad, cosa que no sucede en Colombia”, explicó Castro.

Hay que tener en cuenta que este proyecto debe recibir la aprobación de la Corte Constitucional. Frente a esto, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo en la plenaria:

“Respeto la opinión de los colegas, aunque lo lamento profundamente. Este proyecto no puede prosperar en la Corte Constitucional”, señaló. “Esta es una norma ineficiente e inconveniente“.

Un intento de cambiar el artículo 34 de la Constitución que prohíbe en Colombia “las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación” fue echado abajo en 2010 por la Corte Constitucional por medio de un referendo que la Corte Constitucional no aprobó porque tuvo vicios de trámite.

El punto de la ley que señala que estos delitos no prescriban sí fue apoyado por la mayoría de senadores.

Gustavo Bolívar también expresó se desacuerdo diciendo que la ley como está ahora, que es con penas de hasta 60 años, cumple el mismo propósito y puso el ejemplo de Rafael Uribe Noguera, que según él no saldría de prisión sino hasta los 96 años.