Yohana Jimenez, hija de Gilma Jiménez | Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Entre lágrimas, Yohana Jiménez dice que prisión perpetua es homenaje a su madre

La hija de la exsenadora Gilma Jiménez recordó que su madre murió esperando la aprobación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

18 de junio de 2020

Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, promotora de la cadena perpetua, aseguró en SEMANA Noticias que con la aprobación en el Congreso de la cadena perpetua para violadores de niños inicia el principio del fin de la violencia que sufren los menores de edad. 

Según dijo, después de muchos tropiezos, de horas y días de debates, con 77 votos a favor, fue aprobado el último debate el Acto Legislativo que busca una pena máxima para quienes cometen delitos de abuso sexual contra menores. Esta iniciativa fue promovida durante años sin ningún éxito. Por esto, el día de hoy jueves 18 de junio de 2020 fue catalogado como histórico por Yohana Jiménez. 

De acuerdo con Yohana Jimenez, la lucha que por años dio su madre y que ella continuó ha dado hoy sus frutos. “Hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de los derechos de nuestros niños desde el legado de mi mamá, de Gilma Jiménez. Hoy ganan los niños, hoy me siento feliz porque sé y estoy segura que tal y como lo decía mi mamá, así algunos prefieran el silencio, los criminales de los niños merecen los castigos más severos de la sociedad”, aseguró. 

La hija de la exsenadora Gilma Jiménez dijo que esto es gran homenaje a su madre y que continuará trabajando por la niñez en Colombia. “Vamos a trabajar incansablemente como lo hemos hecho hasta ahora para lograr esa política pública integral de protección para que algún día en este país no vuelvan a violar ni a asesinar un solo niño”. En un hecho histórico para Colombia, este jueves 18 de junio la plenaria del Senado, en último debate, aprobó con 77 votos por el Sí y 0 por el No, el proyecto que reforma el artículo 34 de la Constitución Política para condenar a prisión perpetua revisable a los violadores y asesinos de niños. El proyecto de prisión perpetua revisable lleva ese nombre porque los condenados tendrán la posibilidad de solicitar la revisión de sus condenas tras 25 años de cárcel.

Gilma Jiménez defendió en el Congreso los derechos de los niños. La senadora, que no consiguió apoyo político para establecer la prisión perpetua a agresores de menores, lo intentó de múltiples maneras. Falleció el 29 de junio de 2013 y su hija tomó la bandera de su causa, que ahora se consolida con la aprobación en el Senado de la prisión perpetua para violadores. 

Ahora que el Congreso de la República aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no son pocas las preguntas jurídicas que surgen frente al proceso que viene antes de implementar esta reforma en el país. Por ejemplo, si debe o no pasar primero por una revisión en la Corte Constitucional y si este tribunal tiene límites para poder pronunciarse sobre un Acto Legislativo cuando este es demandado.

Lo primero que hay que decir es que lo que viene en el escenario, aún legislativo, será una reforma al Código Penal, pues la reforma aprobada este jueves en la noche, que modificó el artículo 34 de la Constitución Política, únicamente quitó una ‘limitante’, si se quiere, en torno a la prisión perpetua en Colombia. Por esa razón, en el debate en el Capitolio se anticipó que vendrá una reforma posterior que se ajustará, según dijeron los senadores, a los principios constitucionales.