Home

Nación

Artículo

James Alberto Tarazona Niño y Édgar Murcia Reyes, fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la agencia estadounidense DEA, en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.
James Alberto Tarazona Niño y Édgar Murcia Reyes, fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la agencia estadounidense DEA, en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. | Foto: Fiscalía.

Nación

Caen los narcotransportadores de la mafia. Llevan insumos y sacaban plata en efectivo y cocaína para exportar

Se trata de James Alberto Tarazona y Édgar Murcia Reyes quienes fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la agencia estadounidense DEA, en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá

10 de abril de 2023

Una investigación de más de cuatro años entre las diferentes agencias de seguridad del Estados, la DEA y la Fiscalía General de la Nación fueron necesarias para dar con el paradero y capturar a dos curtidos criminales, quienes prestaban los servicios de transporte a organizaciones criminales de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.

James Alberto Tarazona Niño y Édgar Murcia Reyes, fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la agencia estadounidense DEA, en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.
James Alberto Tarazona Niño y Édgar Murcia Reyes, fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI, con apoyo del Gaula Militar y la agencia estadounidense DEA, en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. | Foto: Fiscalía.

No se trataba de simples encomiendas, los “transportadores”, identificados como James Alberto Tarazona y Édgar Murcia Reyes, eran encargados de llevar hasta los cambuches, a los laboratorios de coca los insumos para la producción de la droga como el clorhidrato de cocaína, la gasolina, entre otros. Pero además, las mismas caletas eran llenadas con cientos de millones de pesos de los criminales y ahí eran transportados.

Colombianos eran los encargados de “exportar” narcosubmarinos | Videos Semana

“Los elementos de prueba indican que estas personas, desde 2018, serían las responsables de la obtención de estupefacientes en centros de producción ilegal ubicados en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia; el posterior camuflaje de la sustancia en compartimentos acondicionados en tractocamiones, camionetas doble cabina y automóviles; y el transporte a zonas costeras y el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca)”, señala la Fiscalía.

Según las investigaciones estos hombres hacían los domicilios criminales en doble vía. Hacía puertos y pistas llevaban en alcaloide procesado. Pero en el otro sentido regresaban con el efectivo por la venta de la droga y los insumos para continuar con la producción.

Capturan a narcos que compraron barco estadounidense para transportar cocaína | Semana Noticias

“Esta modalidad de ocultamiento, al parecer, también era usada para trasladar las millonarias sumas de dinero que llegaban al país producto del envío de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica”, contó la Fiscalía a través de un comunicado.

En ese sentido, según la investigación, James Alberto Tarazona sería el encargado de conseguir los automotores, disponer de los talleres para el diseño e instalación de las caletas, y contactar y pagar a los conductores.

Cargamento de Cocaína camuflado en almidón de Yuca
Cargamento de Cocaína camuflado en almidón de Yuca | Foto: Cortesía Armada

Su socio en el mundo del crimen, Murcia Reyes, según el esquema de operación descubierto con la larga investigación, se le atribuye la coordinación de todos los aspectos asociados con la logística el transporte. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los dos capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y lavado de activos.

Pese a la contundencia de las pruebas y la investigación que comprometió un equipo élite la policía, de la DEA de Estados Unidos y de la Fiscalía, los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Y es que para dar con la captura de James Alberto Tarazona y Édgar Murcia Reyes las autoridades tuvieron que armar todo un rompecabezas, pues la información se fue reuniendo de diferentes operativos exitosos ne los que se encontraron cargamentos de cocaína y con las pesquisas se dio a la posterior identificación de los autores intelectuales.

“En el curso de la actividad investigativa a esta red legal se le han realizado tres incautaciones distintas, en las que se han encontrado más de 320 kilogramos de cocaína y 1.125 millones de pesos; y se han detenido en situación de flagrancia a tres conductores”, explicó la Fiscalía.