Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Capturan a Luz Piedad Valencia, líder política liberal de Quindío

El CTI de la Fiscalía detuvo a la exalcaldesa de Armenia junto a su esposo y otros cinco exfuncionarios. Son señalados de presunta corrupción.

7 de abril de 2018

Por presuntas irregularidades en la contratación de obras de infraestructura y que fueron financiadas por el cobro de valorización en Armenia, el CTI de la Fiscalía capturó a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.

Junto a la exmandataria también fueron aprehendidos su esposo Francisco Javier Valencia y otros cinco exfuncionarios que hicieron parte del gabinete de la de la administración de la señora Franco.

El operativo judicial se realizó en la madrugada de este sábado 7 de abril en el norte de la capital quindiana y fue motivado por una investigación que desde hace varios meses desarrolla la Fiscalía con el fin de determinar si son responsables de presuntos hechos de corrupción.

Este caso judicial se remonta al periodo 2011-2015, cuando la señora Valencia Franco se desempeñó como alcaldesa de Armenia.

En ese mandato lideró la transformación vial de la ciudad a través de varios proyectos de infraestructura y que financiarían por el cobro de valorización.

Sin embargo, los lunares de ese ambicioso programa comenzaron a aparecer cuando líderes cívicos y empresarios de la región denunciaron presuntas irregularidades en la contratación.

De hecho, en su momento esta revista recogió en una investigación periodística, apartes de esas quejas ciudadanas.

Puede leer: Los dos poderes en el roscograma quindiano

La carrera política de la señora Valencia Franco ha sido meteórica. En las recientes elecciones al Congreso intentó llegar al senado pero se quemó, pese a que obtuvo la mayor votación en el departamento.

A la exalcaldesa Luz Piedad Valencia no le bastó ser la mayor votación al senado en el Quindío, para alzarse con la curul. Ella fue avalada por el partido Liberal y sacó 50.164 votos, de los cuales 34.626 los obtuvo en su departamento.

La señora Valencia Franco es hija de Luis Emilio Valencia Díaz, exconcejal, exdiputado, y exrepresentante a la Cámara; fundador del movimiento político quindiano conocido como el Carrielismo y ex socio de Apuestas Ochoa, la polémica empresa chancera que en la región asocian como una ´fábrica de gobernantes´, por la enorme chequera que manejan para respaldar candidatos.