Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA / Cortesía

Nación

Caso Sergio Urrego: Fiscalía pide condena contra la exrectora del colegio

Amanda Azucena Castillo fue judicializada por actos de discriminación y supuesta adulteración de material probatorio en el caso del suicidio del joven Sergio Urrego.

27 de abril de 2021

Han pasado más de seis años de la investigación por los actos de discriminación, que en criterio de la Fiscalía, llevaron al suicidio del estudiante Sergio Urrego. En ese tiempo la Fiscalía logró dos condenas y está por obtener una más en contra Amanda Azucena Castillo, la entonces rectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, donde estudiaba la víctima.

La Fiscalía presentó todo el material probatorio en contra de la señora Amanda, que la dejan como responsable de al menos dos delitos. En esas evidencias están las declaraciones de padres de familia, exfuncionarios del colegio e investigadores del CTI que corroboraron la información aportada por la familia de Sergio Urrego, que por años trató de demostrar que el adolescente se suicidó por las presiones y actos de discriminación al interior del colegio.

Las declaraciones de los padres de otro adolescente, que en ese momento sostenía una relación sentimental con la víctima, fueron fundamentales para determinar la responsabilidad de la rectora en los delitos imputados por la Fiscalía, y que probarían como la señora Castillo indujo a padres de familia a denunciar situaciones de acoso de Sergio Urrego a su hijo, cuando tal situación era falsa.

“Denunciar falazmente al menor Sergio Urrego por un supuesto acoso sexual, además si ellos no accedían a este plan criminal ideado por la señora Amanda Azucena Castillo Cortés el menor Danilo Esteban Pinzón Valdez no podría continuar con el proceso de escolarización, como quedó establecido en la declaración rendida en sede de juicio oral por parte de la señora Ivón Cheque Acosta que indicó que fue por orden directa de la señora Amanda Azucena Castillo Cortés”, señaló el fiscal del caso.

La Fiscalía también presentó las declaraciones de amigos y compañeros de colegio de Sergio Urrego en las que advirtieron que las situaciones de discriminación eran impulsadas por la misma rectora del colegio, la señora Amanda Azucena Castillo. Los testimonios también advierten que no era cierto el acoso de Sergio a otros compañeros, particularmente contra el otro adolescente con el tenía una relación sentimental. “Tenían una relación consentida y que era de conocimiento al interior de la institución, refiriéndose Amanda Azucena Castillo Cortés, es como precisa, señor juez, que todo se hacía por orden exclusiva de Amanda Azucena castillo y de Rosalía Ramírez Rodríguez”, leyó el fiscal del caso.

El material probatorio presentado por la Fiscalía logró demostrar que por orden de la rectora del colegio, según el fiscal del caso, se radicó una falsa denuncia contra sergio Urrego por el delito de acoso sexual y que dejaba como víctima a otro adolescente. Uno que después en juicio dijo que no era cierto y al contrario de esa denuncia, él tenía una relación consentida con Sergio Urrego.

El fiscal explicó que los “hechos previos incorporados con su testimonio en sede judicial dieron cuenta de la manipulación que ejerció la señora Amanda Azucena Castillo Cortés y la insistencia para la radicación del mentado documento, esto en pruebas de la Fiscalía General de la Nación”.

La Fiscalía al solicitar una condena, en los alegatos de conclusión, leyó ante el juez la carta que dejó Sergio Urrego antes de su suicidio. Un documento escrito por la víctima y corroborado por los peritos forenses y donde explicó cuál fueron los motivos del suicidio.

En esa carta Sergio revela que es víctima de acoso en el colegio, que sostenía una relación sentimental con su compañero y que las denuncias en su contra eran una mentira diseñada, ordenada y ejecutada por directivas del plantel educativo.

Con esas pruebas y el material recaudado por los investigadores, la Fiscalía solicitó al juez 43 penal del circuito una condena en contra de Amanda Azucena Castillo, rectora de gimnasio Castillo Campestre, como responsable de “los delitos de ocultamiento de elemento materia material probatorio, en concurso material y heterogéneo, con el delito de falsa denuncia determinada”.