Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

ELN recibe un duro golpe en Cauca

Durante una operación contra la estructura Manuel Vásquez Castaño, fue capturado el máximo cabecilla de esa guerrilla en la región.

25 de diciembre de 2015

En los últimos días el ELN ha sufrido varios reveses en combates con la fuerza pública. El más reciente golpe en contra de esa guerrilla fue propinado en Cauca, donde fueron abatidos siete integrantes de la organización subversiva.

Según fuentes oficiales, el operativo habría ocurrido este jueves. La operación contra la estructura Manuel Vásquez Castaño, que fue bautizada 'Luna llena', se ejecutó mientras se cumplía una reunión de balance las economías criminales de esta estructura dedicada al narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

Ocho jefes de ELN fueron detenidos en la noche de Navidad, informó el presidente Juan Manuel Santos. "Felicitaciones @PoliciaColombia por operativo en Cauca contra estructura de Frente Manuel Vásquez del ELN. Capturados sus 8 jefes", escribió a través de su cuenta de Twitter.

"Dentro de los ocho guerrilleros, cabecillas del Frente Manuel Vásquez Castaño, se capturó al jefe, alias 'Jairo', máximo cabecilla del ELN en el Cauca y en el suroccidente del país", informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Entre los cabecillas detenidos se encuentran: Alias 'Jairo' o 'Morales' cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño; 'Achote' quinto cabecilla responsable de la extracción ilegal de oro; alias 'Atún' jefe de milicias en la vega,  y responsable de extorsión a comerciantes y agricultores de la región; 'Camilo' explosivista; 'La India' y 'Yarly', integrantes del esquema de seguridad de alias 'Jairo'.

Además de los guerrilleros detenidos, la policía encontró a un menor de edad, que fue trasladado al ICBF.

Esta guerrilla anunció en junio pasado que mantenía negociaciones exploratorias de paz con el gobierno Santos, con miras a instalar una mesa de negociación paralela a la que se desarrolla con las FARC.

Sin embargo, esas pláticas aún no han dado resultados concretos, y en cambio esta guerrilla de inspiración guevarista ha incrementado su accionar en los últimos meses, según las autoridades.