Home

Nación

Artículo

Héctor Mario Urdinola, uno de los narcos más peligrosos que hace parte de la nueva generación de traficantes que lucha por el poder | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Cayó Héctor Mario Urdinola, el nuevo capo

'Chicho' es uno de los miembros más peligrosos de la nueva generación de narcos que lucha por el poder.

29 de enero de 2013

En la noche del lunes pasado una operación de un grupo especial de la Dijín terminó con el arresto del protagonista principal de la guerra mafiosa que ha sacudido el Valle del Cauca desde el año pasado. Se trata de Héctor Mario Urdinola, conocido con el alias de 'Chicho'. Es el sobrino del capo del cartel de Cali Iván Urdinola y durante los últimos 24 meses ha dejado una estela de muerte en diferentes municipios de ese departamento.

El más reciente asesinato al que está vinculado es el de Lorena Henao, conocida como la 'viuda de la mafia', quien fue acribillada en una carretera cerca de Cali en diciembre pasado. Lorena fue la esposa del también asesinado Iván Urdinola y hermana de los capos Fernando y Orlando Henao Montoya, quienes fueron extraditados a Estados Unidos y pagaron largas condenas. Según las investigaciones, 'Chicho' la asesinó por quedarse con gran parte de sus propiedades. Pero ese no es su único crimen.

'Chicho' se alió con otros narcos llamados el Negro Orlando y Martín Bala. Con ellos forjó una alianza para quedarse con las rutas, propiedades y la organización que quedaron tras la entrega en mayo pasado a la justicia de estadounidense de Javier Calle, alias 'Comba', y la captura en junio de Diego Pérez, alias Diego 'Rastrojo'.

Estos dos hechos dejaron la vía libre para que 'Chicho' y sus socios comenzaran una campaña de exterminio y a sangre y fuego con la que fueron eliminando a los miembros de la banda los 'Rastrojos'. Urdinola y sus secuaces están detrás de los macabros asesinatos y cuerpos decapitados que aparecieron hace casi un año en varios municipios del norte del Valle.

Como parte de su estrategia para quedarse con todo el control del negocio del narcotráfico en el occidente del país, Urdinola se alió con Darío Úsuga, alias 'Otoniel', jefe de la banda los 'Urabeños'. Esa sociedad tenía como fin eliminar los pequeños grupos de Rastrojos que aún se resistían. Él y 'Otoniel' estuvieron detrás de la masacre de nueve personas en Buenaventura a comienzos de este año. La importancia de Urdinola en el mundo del narcotráfico es indiscutible. Y de allí la importancia de su captura.