nación

"Lo denunciaré por injuria y calumnia": Cepeda reaccionó a entrevista de Uribe

El senador del Polo Democrático respondió a los señalamientos del expresidente en su primera entrevista como detenido.


Iván Cepeda respondió a los señalamientos de Álvaro Uribe Vélez, tras la primera entrevista del expresidente en su condición de detenido, concedida a SEMANA en la noche del domingo.

El senador Cepeda es parte clave de la investigación de la Corte en contra de Uribe, ya que incialmente fue acusado por el expresidente de manipular testigos, pero fue hallado inocente y, más adelante, la Corte inició un proceso en contra de Uribe por este mismo delito.

Cepeda manifestó que va a denunciar penalmente por injuria y calumnia a su contraparte, pues sus afirmaciones son un "compendio de mentiras".

Cepeda da a entender que Uribe habría violado la reserva del expediente del proceso en la Corte Suprema de Justicia.

"No me dejaron en libertad por un sesgo político", había afirmado el exmandatario, quien cumple una medida de detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

Por su parte, el senador del Polo Democrático expresó que su denuncia se basará en la afirmación de Uribe de haber actuado en complicidad con los magistrados de la Corte.

"En 2016, el doctor Barceló conoció una declaración de Carlos Enrique Vélez, que dice que el senador Cepeda le ofreció unos beneficios para que declarara en contra de Uribe Vélez, y él no le compulsó copias a Cepeda", dijo Uribe, quien criticó duramente al exmagistrado José Luis Barceló.

En varias ocasiones, durante la entrevista, Uribe expresó que Cepeda pertenece a las Farc, por lo que el senador pide al líder del uribismo que lo denuncie formalmente si tiene pruebas.

Uribe dijo que se necesita reformar el sistema de elección de magistrados. "En este caso hay un sesgo en favor del senador de Farc", dijo Uribe, en referencia a Iván Cepeda, del Polo Democrático.

"Cuando llegué a la Presidencia, los paramilitares dijeron que tenían interceptadas las Altas Cortes y habían elegido al 30 por ciento del Congreso; ocurre en el momento en que yo llego a la Presidencia", señaló el expresidente. En la entrevista, Uribe calificó al senador Cepeda de ser un "promotor de la fuga de Santrich". 

Al ser interrogado acerca de Monsalve, Uribe lo describió así: “Monsalve está condenado a más de 40 años por asesinato y secuestro, y no lo aceptaron en la JEP. Monsalve le dio a Cepeda un testimonio de que mi hermano y yo habíamos participado en la creación del Bloque Metro, y los integrantes del Bloque Metro han dicho que nosotros nada que ver con eso”.

Sobre las ayudas humanitarias del senador Cepeda a los testigos en su caso, dijo: "Eso sirvió para acomodar testimonios, en el de Diego Cadena (apoderado de Uribe) no".

Adicionalmente, Cepeda manifiesta que Uribe sí ha contado con garantías en la Corte Suprema. 

El expresidente manifestó que Cepeda compró 10 testigos, a lo que respondió que no ha presentado testigos y publicó una lista de los que serían los testigos de Uribe en el caso.

En referecia a esto, el senador citó a la Procuraduría que en 2018 expresó: “Los argumentos de los testigos, aunque resultan ser un libreto único, resultan contradictorios”.

El senador del Polo también se refirió al respaldo de Uribe a su abogado Diego Cadena, manifestando que esto se produce porque "teme que lo delate".

Uribe reiteró que si Cadena lo hubiera consultado, le habría dicho que no entregara las ayudas humanitarias.

"Condenado por mentiras, por inferencias, por pruebas ilegales, por un procedimiento mafioso", sostuvo Uribe sobre su detención domiciliaria.

Frente a la versión de Juan Guillermo Monsalve, quien había manifestado que se creó un gruo paramilitar en la hacienda Guacharacas, Cepeda sostiene que el testigo la había hecho antes de haberlo conocido.

En la entrevista, el exmandatario negó que haya tenido que ver con la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas en la hacienda Guacharacas, en Antioquia, de propiedad de su familia. 

Sobre Monsalve, Cepeda añade que lo primero que aportó fueron los chats del exparamilitar.

Adicionalmente, Cepeda le manda un mensaje a Uribe expresando que no se va a dejar amedrentar y que no pedirá asilo pese a que denunció haber recibido amenazas de muerte en su contra y de su familia.

Finalmente, el senador del Polo acusa a Uribe de utlizar miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para buscar testigos y que está buscando que su caso pase a la Fiscalía para "buscar impunidad".