política

César Gaviria: de aliado a duro crítico de Duque en dos años

En 2018, el jefe del liberalismo decidió respaldar al entonces candidato del Centro Democrático en la segunda vuelta, a pesar de las críticas de un sector de la colectividad. En la convención de este sábado arremetió duramente contra su gestión.


La durísima arremetida del expresidente César Gaviria contra el gobierno del presidente Iván Duque en su discurso de apertura de la Convención Nacional Liberal agitó el debate político.

En una larga intervención durante el principal evento de los liberales, que debió realizarse en forma virtual por la pandemia, Gaviria cuestionó al Ejecutivo por el manejo de la crisis sanitaria, la aprobación de la reforma tributaria de 2019 y “la falta de voluntad” para cumplir con los compromisos de los Acuerdos de Paz.

Igualmente, expresó su inconformidad por la forma como el mandatario reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de decretar medida de aseguramiento al expresidente Uribe, en medio del proceso en su contra.

El jefe liberal, que fue reelegido por dos años más como cabeza del partido, también evidenció su disgusto personal con el Gobierno. “Lamento que el Gobierno haya tomado la decisión de aislarme de toda la información oficial y de cualquier comunicación acerca de la pandemia (…) En cinco meses ningún funcionario gubernamental ha tenido ningún contacto conmigo”, dijo.

Señaló, además, que el Ejecutivo ha actuado con “desprecio” no solo hacia él, sino con el partido.  

“Mi relación con el Gobierno no es mala, sino inexistente. Creo que la última vez que hablé con el presidente fue después de la aprobación de la reforma tributaria de 2018”, sostuvo.

Dos años en política son mucho tiempo

Estas críticas contrastan con el vehemente apoyo que dio Gaviria a Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018. El 30 de mayo de ese año, con 39 votos a favor, dos abstenciones y siete ausencias, la junta de parlamentarios dio el visto bueno a la propuesta de Gaviria de respaldar al entonces candidato del Centro Democrático.

En entrevistas con medios de comunicación, el jefe liberal defendió su decisión. Gaviria señaló que Duque era una persona moderada y que tenía orígenes en el liberalismo, ya que su padre, Iván Duque Escobar, fue miembro de la colectividad durante su carrera política.     

“Colombia tiene un sistema de doble vuelta. Pasada la primera, los ciudadanos no pueden votar por alguno de los que quedan, pero los partidos tienen que actuar y tomar decisiones políticas. Nosotros hicimos una valoración, tuvimos un larguísimo diálogo con el doctor Duque. Y llevé eso a la consideración de la bancada”, dijo en su momento.

Gaviria afirmó, además, que Duque estaba mejor preparado que su rival, Gustavo Petro.

“Comparando los dos candidatos nos parece que está mejor preparado Iván Duque que Petro. No queremos estigmatizar al doctor Petro. En esta circunstancia la persona mejor preparada es Duque porque Petro es muy radical, esos radicales han terminado muy mal”, expresó.

El expresidente también manifestó que el liberalismo estaba dispuesto a llegar a acuerdos con el nuevo gobierno con el propósito de dejar atrás “la polarización política” y que “las energías de los protagonistas de la política colombiana se dediquen a enfrentar los grandes desafíos que tiene Colombia”. Nuestra bancada está presta a hacer los acuerdos nacionales que sean menester”, sostuvo.

El respaldo del director del Partido Liberal generó duras críticas en un sector de la colectividad, que vio incoherente la postura de apoyar al candidato que había cuestionado los Acuerdos de Paz. Además, teniendo en cuenta que su abanderado en primera vuelta, Humberto de la Calle, había sido el jefe negociador.

Varios líderes, entre los que estaban Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Guillermo Rivera, Daniel Quintero y Luis Ernesto Gómez, anunciaron su renuncia a la colectividad tras la decisión. "La alianza con Iván Duque traiciona al liberalismo con un candidato que representa la antítesis de los principios y valores liberales”, criticó entonces Galán.

Tras su triunfo en la segunda vuelta sobre Gustavo Petro, Duque se reunió con el jefe del liberalismo en su apartamento y le agradeció su apoyo.

“Nuestra gratitud al Partido Liberal, que nos apoyó en la elección, a las bases liberales, a la dirigencia juvenil del Partido Liberal. Seguiremos conversando para fortalecer nuestra democracia", dijo Duque en un breve video dado a conocer tras la reunión.

Iván Duque se reunió con César Gaviria para agradecerle su apoyo

Por su parte, Gaviria afirmó que estaba satisfecho de conversar con el entonces presidente electo y veía en él toda la intención de enfrentar “muchos problemas que la sociedad colombiana ha eludido y ha evitado por décadas y es la hora de enfrentarlos”.

Sin duda que entre esas palabras y las de hoy hay una gran diferencia.