Home

Nación

Artículo

Ministro Diego Molano ofreció recompensa por información del atentado en Córdoba
Ministro Diego Molano ofreció recompensa por información del atentado en Córdoba | Foto: Tomado de Twitter @Diego_Molano

Nación

“Cínicos terroristas, o se someten a la justicia o caerán”, responde MinDefensa a amenaza del ELN por muerte de alias Fabián

La muerte de uno de los hombres más importantes del ELN en Colombia, alias Fabián, generó una amenaza de esta guerrilla que anunció represalias. El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió.

30 de septiembre de 2021

“ELN cínicos terroristas, el Estado colombiano desde su legitimidad indiscutible no acepta amenazas, el terrorista alias Fabián delinquía en Colombia desde hace cuatro décadas, en su vida de criminal asesinó, secuestró, reclutó menores para la guerra y estaba dedicado al narcotráfico, desplazó a miles de familias humildes. A los criminales como Fabián, o se someten a la justicia, o los vamos a seguir combatiendo con toda contundencia”, con este contundente mensaje, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a la está guerrilla que ayer lanzó una amenaza por la muerte del miembro de más alto rango de esta organización ubicado en el país.

Alias Fabián había cayó en un operativo que el Gobierno calificó como “el más importante contra el ELN en los últimos años”, murió alias ‘Fabián’, el cabecilla del frente de guerra occidental, quien no falleció de inmediato en el bombardeo, sino después en una clínica de Cali a donde fue trasladado por miembros de las Fuerzas Militares.

Por su muerte el ELN envió un comunicado en el que señalaban que “como muchos otros, el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos. Queda el registro gráfico de lo acontecido”.

Y por eso el ELN hizo una fuerte amenaza al Gobierno advirtiendo que tomará represalias: “En otras palabras, el gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, señala la guerrilla.

El ministro Molano, tras advertir que el Estado colombiano no solo rechaza estas amenazas sino que garantiza que serán repelidas se refirió justamente a la muerte del guerrillero alias Fabián de quien dijo que “fue un criminal que causó mucho dolor y sufrimiento a los colombianos, era un terrorista, nuestras Fuerzas Militares y de Policía representan la legitimidad del Estado y su misión de combatir el delito y proteger a los colombianos”.

Señaló que “criminales como él no tienen refugio en Colombia, sobre terroristas de su calaña siempre se impondrá el poder legítimo del Estado”.

Pero el ministro Molano no solo rechazó al amenaza del ELN de realizar ataques con “fuerza desproporcionada” como respuesta al bombardeo en el que murió alias Fabián, les respondió con una advertencia: “o cesan en su actuar criminal y se desmovilizan, o la acción legitima del Estado ira tras ellos. Sin tregua continuamos en la persecución al ELN y en la defensa de los colombianos”.

No obstante la amenaza del ELN esta hecha, en otro aparte del comunicado con el que anunciaron represalias señalan que, “hoy hacemos público nuestro dolor convocando a toda nuestra fuerza combatiente para que se apreste a sorprender con acciones de igual dimensión al enemigo que enfrentamos, respetando siempre la integridad de la población”.

Ante este llamado al CICR, el ministro de Defensa puntualizó que “la comunidad internacional y el pueblo colombiano sabe que el ELN es una organización terrorista, narcotraficante y que la responsabilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que representan la legitimidad del Estado es combatirlos y lo seguiremos haciendo”.