nación

Colombia es el país más desigual, según el Índice de Desarrollo Regional para América Latina

Entre las universidades latinoamericanas que participan en dicho estudio se encuentra los Andes con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider).


De acuerdo con el informe del Índice de Desarrollo Regional para América Latina (IDERE LATAM), donde se analizaron 182 países, Colombia es el país que presenta más brechas entre regiones en cuanto a desarrollo, entiéndase como las oportunidades que tienen los colombianos para “ejercitar sus libertades para la concesión de objetivos en distintas áreas de la vida”.

Por lo tanto, el estudio que se llevó a cabo gracias al liderazgo del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Paraguay, insistió en que analizados las 182 naciones, Colombia es el país donde a sus ciudadanos más les cuesta alcanzar sus objetivos en distintas áreas de la vida.

En dicho estudio, que tiene como objetivo principal medir el desarrollo a través de ocho aspectos: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género, también participaron otras seis universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad de los Andes con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider).

Javier García, profesor del Cider, dijo en la revista Forbes, que regiones como Bogotá, Antioquia y Santander, tienen niveles de desarrollo similares a Buenos Aires y Santiago, pero que en departamentos como Vaupés y Guaviare, sus ciudadanos viven en condiciones muy parecidas a países como Salvador o Paraguay, los cuales, de acuerdo a dicho análisis, son los más pobres.

El estudio también recalcó que “los peores resultados de Colombia se dieron en las dimensiones de bienestar económico y seguridad”, teniendo en cuenta que la mayoría de los departamentos se ubicaron en los niveles medio-bajo y bajo de desarrollo.

Respecto al tema de educación, las regiones que presentaron los niveles más bajos fueron la Amazonía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Putumayo, siendo Antioquia el único departamento que registró un nivel alto, mientras que en el rango medio se ubicaron Meta, Cundinamarca, Huila, Santander, Norte de Santander, Magdalena, entre otros.

En cuanto a salud, el país alcanzó la homogeneidad en la mayoría del territorio con niveles muy altos de desarrollo, siendo Amazonía y Arauca las únicas regiones que alcanzaron niveles medio altos, mientras que Vaupés registró, según el estudio, los rangos más bajos a nivel general.

Al pasar al tema de bienestar y cohesión, este representó los peores resultados, ya que Cundinamarca fue el único departamento que registró un nivel medio. Entre tanto, regiones como Antioquia, Santander y Valle del Cauca, presentaron niveles medio bajo y el resto del país el nivel bajo de desarrollo.

Por otra parte, en la dimensión medioambiental en Colombia presentó, en general, desarrollos altos en regiones como la Amazonía, Guaviare, Putumayo, LA Guajira, Antioquia, Meta, Caquetá, Córdoba, entre otros. Entre tanto, los niveles más bajos en ese tema se encuentran en Huila, Nariño, Bolívar, Sucre y Chocó.

Sobre seguridad, el estudio estableció que departamentos como Chocó, Valle de del Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Caquetá Antioquia, Norte de Santander, Cesar y La Guajira presentan los niveles más bajo a nivel nacional y subcontinental. Salen bien librados las regiones de Vaupés, Guainía, la Amazonía y Boyacá, los cuales registran los índices más favorables con niveles medio altos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es que dicho informe del Índice de Desarrollo Regional para América Latina (IDERE LATAM), señaló que Colombia se ubica como la región que presenta mayores brechas de desarrollo, seguido de Paraguay y Brasil.