Home

Nación

Artículo

Este policía tuvo que asistir al CAI Fontanar, en Suba, para cumplir con su trabajo pese al estado del lugar. Guillermo Torres / SEMANA - Foto: Guillermo Torres

nación

Comisionado de paz insiste en relacionar ataques a CAI en Bogotá con el ELN

Miguel Ceballos sostiene que son acciones coordinadas por parte de integrantes de esa guerrilla.

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, insistió en que el ELN está detrás de la destrucción de los CAI en Bogotá. “Lo conocen los alcaldes”, aseguró en diálogo con Semana Noticias. “La muerte del señor Ordóñez es muy desafortunada. Ya hay órdenes de captura contra dos policías. Esto es un disparador que genera una oportunidad para estas personas, que están organizadas”.

“No olvidemos que la más grande de las masacres en estos últimos años fue cometida contra 22 jóvenes estudiantes inocentes de la Escuela General Santander, no olvidemos tampoco que estas masacres, que estos asesinatos contra nuestros jóvenes y nuestros líderes son cometidos por los grupos como el ELN, como el Clan del Golfo, como los Caparros, los Pelusos y especialmente por las disidencias de las Farc, aquellos grupos que tuvieron la oportunidad de hacer la paz, de dar tránsito a la legalidad y la rechazaron y hoy la atacan”, agregó Ceballos.

“Obvio que el ELN va a negar esto”, agregó el comisionado de paz Miguel Ceballos, quien dijo que “no podemos dejarnos quitar los CAI. Son seguridad en los barrios”.

Cerca de 60 uniformados están siendo investigados en Colombia por presuntamente abrir fuego durante las protestas que estallaron el miércoles tras el aparente homicidio de un hombre a manos de dos policías. El análisis técnico de 50 videos y una investigación interna permitieron identificar a 58 uniformados que aceptaron haber disparado o que perdieron munición durante las manifestaciones del miércoles y jueves pasados.

En Bogotá y el vecino municipio de Soacha murieron 12 personas, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles, según autoridades. Un balance previo había incluido una víctima más pero la cifra fue corregida a la baja por la alcaldía de la capital, que denunció que efectivos policiales dispararon “indiscriminadamente” durante dos noches de disturbios, caos y ataques a puestos policiales.

Además de las investigaciones abiertas, siete efectivos están siendo procesados por el caso de Javier Ordóñez, por estar presuntamente vinculados al brutal castigo que recibió durante una detención y que le causó la muerte, dijo el director encargado de la Policía, el general Gustavo Moreno