Home

Nación

Artículo

Nicolás Maduro salio en defensa de Alex Saab como "agente" de su gobierno. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Las perlas del comunicado que dice que Saab gestionaba alimentos por Covid-19

Nicolás Maduro confirmó que Álex Saab es agente de su Gobierno e intenta cuestionar por "extemporánea" la Circular Roja del Interpol que permitió su captura. La defensa inédita que asumió Maduro es una señal de que esta captura los puso a temblar.

14 de junio de 2020

La captura de Álex Saab tiene temblando al Gobierno de Nicolás Maduro. En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió una nota de prensa en la que rechaza por arbitraria la captura de Saab en Cabo Verde. El megacontratista del gobierno de Maduro está acusado por Estados Unidos de al menos ocho cargos por el lavado de millones de dólares para el régimen de Maduro. 

El comunicado levantó polémica, primero, porque asegura que Saab es un ciudadano venezolano y reconoce que existe una vinculación como un agente de su gobierno. Con este argumento el régimen pretende ahora reclamar la inmunidad diplomática y tramitar con las autoridades de Cabo Verde la libertad inmediata del polémico empresario. 

En contexto: 

Al respecto, el portal Armando.info confirmó que Saab posee una cédula de identidad venezolana de número 21.495.350. Este documento está asociado a su vez -dice la investigación periodística- a un Registro de Información Fiscal (RIF) en el organismo tributario venezolano. "Durante años Saab también dispuso de una especie de pasaporte diplomático de Antigua y Barbuda, otorgado por el primer ministro de ese país Gaston Browne, aliado de la revolución bolivariana, nada más llegar al poder en 2014", precisa el portal.


Una segunda perla de la comunicación es que por primera vez Venezuela asume una defensa frentera de Saab y lo hace reconociendo que estaban al tanto de todos los movimientos del cuestionado empresario. A pesar de que pretenda señalar que se trató de un viaje casi que humanitario para atender la crisis de la Covid-19, el comunicado de prensa explica con precisión que la parada en Cabo Verde fue una escala técnica de un viaje que tenía
 como objeto "realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción, así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covid-19".   

Sin embargo, la mayor revelación de la comunicación es que el Gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a usar todos sus canales diplomáticos para atacar la captura y cuestionarla por arbitraria. Para ello, comenzaron por rechazar la Circular Roja de Interpol expedida el 13 de junio: el comunicado la califica de "extemporánea" teniendo en cuenta que la detención se dio  -dicen- el 12 de junio. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó oficialmente que la captura se consiguió en el marco de la expedición de mencionada Circular Roja, la cual se basó en una acusación de una corte de Miami por tener tratos corruptos con el gobierno de Maduro. Actualmente no hay tratado de extradición con Cabo Verde, no obstante, existe un acuerdo bilateral de cooperación en materia judicial para temas de narcotráfico y lavado de activos. 

Por su parte, Venezuela señala que en apego al derecho internacional y dentro del marco de la "amistad y las relaciones de respeto, buscarán que las autoridades de Cabo Verde dejen en libertad a Saab, "facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales a partir del debido proceso".

La defensa pública que asumió Venezuela en el caso de Saab deja en evidencia la cercanía del polémico empresario con el régimen y el afán de librarlo de una detención que los pone a temblar. Álex Saab, señalado testaferro de Maduro, es portador de todos sus secretos y una eventual delación en Estados Unidos podrían significar el destape definitivo de sus negocios oscuros.