Home

Nación

Artículo

| Foto: El Heraldo

NACIÓN

Capturado Alex Saab, socio de Nicolás Maduro

Saab era buscado por la justicia de los Estados Unidos y cayó en una operación de las autoridades en Cabo Verde, África.

12 de junio de 2020

Este viernes fue capturado en Cabo Verde, África, el barranquillero Alex Saab, conocido por sus nexos con Nicolás Maduro, cuando se transportada en un vuelo privado. Una de sus abogadas en Norteamérica confirmó la noticia.

Saab, un empresario fuertemente vinculado al régimen de Nicolás Maduro y cinsiderado por las autoridades estadounidenses como uno de sus testaferros, tiene cargos pendientes en una corte de Manhattan por lavado de activos y su nombre aparece registrado en la llamada lista Clinton.

Su nombre tomó relevancia en el país cuando se le empezó a vincular a un negocio fraudulento relacionado con el desfalco de las Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), cajas de comida que entrega el régimen de Maduro a la población venezolana.

El empresario barranquillero, además, está siendo procesado en Colombia. Hace apenas unos días las autoridades en Colombia emprendieron un proceso de extinción de dominio sobre algunos de sus bienes avaluados en 35 mil millones de pesos.

Saab era protegido del régimens de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que en 2019, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, exportaciones e importaciones ficticias, enriquecimiento ilícito, y estafa agravada relacionados con la empresa Shatex, la cual habría sido usada como fachada para lavar dinero.

Además, varios miembros de su familia son buscados por la justicia e, incluso, tienen una circular azul en la Interpol.

El historial de Saab indica que comenzó como un vendedor de llaveros promocionales y uniformes de trabajo.

En la capital del Atlántico conoció a Álvaro Pulido, cuyo verdadero nombre es Germán Rubio. Este, por problemas judiciales, comenzó a utilizar la identidad de una persona fallecida en 2005 en Miami. Entre los dos, iniciaron un negocio de exportaciones a Venezuela utilizando el polémico sistema preferencial de cambios Cadivi, impuesto por el régimen chavista.