Home

Artículo

Delegada de la Defensoría del Pueblo con la minga
Delegada de la Defensoría del Pueblo con la minga | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Comunidades indígenas estarían incumpliendo acuerdos para desbloquear la vía Panamericana

A pesar de que la Defensoría del Pueblo logró un acuerdo con el CRIC, empresarios dicen que las promesas no se han cumplido.

4 de junio de 2021

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que la minga indígena desbloquee por completo la vía Panamericana, cumpliendo los acuerdos y avanzando en el diálogo para lograr consensos entre el Gobierno nacional y las comunidades.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno a escuchar a las comunidades y a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que lideran las manifestaciones y han establecido bloqueos en la vía Panamericana; a que se sienten en una mesa de diálogo para avanzar en el pliego de condiciones”, sostuvo la entidad, en un comunicado difundido en la noche del jueves 3 de junio.

El 31 de mayo, de hecho, la entidad informó que a través de la delegada para los Pueblos Étnicos acompañó y participó en el proceso deliberativo de la minga social y popular realizada en Tunia, Piendamó, departamento del Cauca. Allí se acordó el desescalamiento de la presencia de la minga en la vía Panamericana y vías alternas.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Defensoría recibieron el documento de referencia para el desescalamiento de la presencia en dicho corredor. “Esto confirma que el diálogo es el camino para construir acuerdos y consensos sociales”, informó esa noche la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con informes recientes, el estancamiento en algunos sectores de la carretera persiste. Algunos empresarios del sector productivo insisten en que los indígenas no están cumpliendo lo acordado y que esto ha generado la pérdida de 7.298 empleos formales.

La Cámara de Comercio de Cauca, Acopi seccional Cauca, SAG, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, la ANDI seccional Cauca, el Comité de Ganaderos del Cauca, Camacol Popayán, Sodicom, Fenalco, Acodrés, Tax Belalcázar y Confecoop Cauca expresaron el rechazo a los bloqueos, pues argumentan que han visto vulnerados sus derechos.

“¿A qué nos comprometimos?, a tener una política pública para el sector rural que beneficie de manera más importante e integral al campesinado de nuestros municipios, a articular el esfuerzo con el Gobierno nacional en ese mismo sentido, y ellos se comprometieron a desbloquear paulatinamente las vías que están taponadas en el departamento del Cauca”, subrayó Juan Carlos López, alcalde de Popayán, capital caucana, cuando se hizo el anuncio de parte de la minga.

Medios locales reportaron desde la mañana del 1.° de junio que los bloqueos entre Popayán y Piendamó persistían. “Afirman que serán cierres temporales, que si el Gobierno nacional no les da respuestas urgentes efectuarán un bloqueo definitivo”, informó el medio local Sucesos Cauca.

La Defensoría también había informado sobre el desbloqueo entre Cauca y Nariño de la Panamericana, luego de conversaciones con campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca y en Leiva, Nariño, quienes se comprometieron a desbloquear la vía.

Asimismo, en la noche de ese mismo día, transportadores de insumos básicos, alimentos y combustibles de Nariño expresaron preocupación por otro bloqueo de la vía Panamericana, en el sector de Mondomó, de acuerdo con periodistas del departamento.

Si bien ha habido una mejoría de la situación, el impedimento del paso continúa siendo intermitente, por lo que la Defensoría del Pueblo llama a restablecer el paso normal y cumplir lo anunciado en días anteriores.

Noticias Destacadas