Home

Nación

Artículo

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

62 bloqueos siguen activos y 31 se han desactivado: Defensoría del Pueblo

La entidad envió un documento a la Alta Consejería para la Estabilización con un informe de la situación del país.

1 de junio de 2021

Uno de los grandes dolores de cabeza del paro nacional ha sido el bloqueo de vías a nivel nacional. En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo le envió un informe al consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, en donde hace un recuento de la situación en el país y del trabajo adelantado en las últimas semanas.

De acuerdo con el documento, conocido en primicia por SEMANA, Archila les solicitó información a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría sobre la situación actual, mientras se adelantaba la reunión del domingo con el Comité Nacional de Paro.

Actualmente, hay 62 bloqueos o cortes de vías activos en el país, con aproximadamente 6.657 personas participando y se han desactivado 31 en 10 departamentos.

En Tolima fueron desactivados, por gestiones y acuerdos promovidos por la Defensoría del Pueblo, tres bloqueos, uno en el Parque de los Osos, en Ibagué, otro en la vía El Totumo-Rovira, en Roncesvalles y el último, en la glorieta El Salado.

Un total de cinco cortes de vías fueron levantados tanto por gestiones como por iniciativa propia, en Putumayo y Cauca, en el corregimiento de Santa Marta, en la vía Mocoa-Pitalito y en el Diviso, vía Mocoa-Pasto. En el sector La Reserva, vía Mocoa-Pitalito y en la entrada al municipio de Villagarzón, en el sector del terminal.

Además, siete bloqueos se terminaron en Casanare, en Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Yopal, Pore y Paz de Ariporo.

En Huila se levantaron cuatro cortes de vías, en la salida a Bogotá, en el municipio de Aipe, Campo Dina y Patá, así como en Villa Constanza, Campoalegre y Garzón.

En Soacha, Cundinamarca, se levantaron cuatro bloqueos, en Benjaminópolis, en el ingreso al casco urbano, y en el sector de Pablo Neruda. En otras zonas del departamento hubo cuatro más que terminaron, en Madrid, Guachetá, funza y Sutatá.

En Norte de Santander, Ocaña, Boyacá y Valle del Cauca también se logró el desbloqueo de cuatro vías.

No obstante, todavía persiste un bloqueo en Facatativá, Cundinamarca; dos en Putumayo, en Villagarzón y Mocoa; uno en Planadas, Tolima; cinco en el Huila, en Altamira, Garzón, Guadalupe y Pitalito; once en Cauca, en Caldono, Cajibío, Mercaderes, Piendamó Tunia y Santander de Quilichao; dos en Nariño, en Sapuyes y Taminango; 24 en Valle del Cauca, en Yumbo, Jamundí, Candelaria, Cali, Palmira, Buga, Ginebra, Florida, Dagua y el Cerrito.

Finalmente, los registros de la Defensoría del Pueblo señalan que todavía persisten once bloqueos en Arauca, en Araquita, Saravena, Fortul y Tame, mientras en Boyacá continúa el corte de vía en el municipio de Cubará. Además, en Norte de Santander continúan los bloqueos en El Zulia.

El reporte llega cuando el Gobierno nacional y el Comité Nacional de Paro intentan acercarse, sin muchos avances significativos, para comenzar una negociación del pliego de emergencias del segundo.

La precondición establecida por los miembros del comité no se ha solventado y es por eso que las cosas parecen estáticas. El Ejecutivo pide una rechazo claro a los bloqueos de vías, que han ocasionado desabastecimiento y daños a la misión médica, mientras que el Comité Nacional de Paro los sigue llamando puntos de resistencia y no los rechaza, aunque pidió un “desescalamiento” a nivel nacional.