Home

Nación

Artículo

Momento en que el alcalde Dau conversaba con los líderes del bloqueo.
Momento en que el alcalde Dau conversaba con los líderes del bloqueo. | Foto: Archivo Particular Cortesía

Región Caribe

Con compromiso del alcalde Dau se levantó bloqueo en la vía Cartagena-Barranquilla

Habitantes de Bayunca y Pontezuela bloquearon la va al Mar y la vía la Cordialidad para pedir la culminación del proyecto de alcantarillado de la zona.

26 de julio de 2021

Desde las primeras horas de la madrugada de este lunes, los habitantes de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, en zona rural de Cartagena, bloquearon la vía al Mar y la vía la Cordialidad, las dos autopistas que comunican de manera directa a la capital de departamento de Bolívar con Barranquilla, en el Atlántico, lo que generó demoras y traumatismos para todos los viajeros.

Con diferentes objetos como palos y piedras, y con la quema de llantas, los habitantes de la zona salieron para exigir una solución rápida al problema de la falta del servicio de alcantarillado, que vienen reclamando desde hace varios años a las distintas administraciones de Cartagena. Por lo que exigían la presencia del propio alcalde de la ciudad, William Dau Chamatt.

Según los líderes de la protesta el proyecto no se ha podido concretar por la falta de recursos y de gestión política. Según Javid Ortega, uno de los líderes de la comunidad, en solo 10 meses lograron que el proyecto fuera presentado nuevamente ante el Ministerio de Vivienda, pero hasta ahora no han sido garantizados los recursos para la ejecución del mismo, contó en diálogo con El Universal.

Los líderes reconocieron que eran conscientes del traumatismo que genera el bloqueo de las dos importantes vías, pero señalaron que “las vías de hecho parecen ser la única forma en que sus reclamos son escuchados”. En respuesta a la petición de los protestantes, el alcalde Dau llegó hasta la zona del bloqueo, en compañía del secretario del interior, David Múnera, y del secretario general del la Alcaldía, Luis Roa.

Allí, el mandatario se comprometió con la comunidad a gestionar un crédito que pueda ser usado para aportar lo que le corresponde al Distrito en la construcción del alcantarillado de Bayunca.

“En estos momentos no hay plata para complacer a todos, no hay dinero, por eso la Administración trabaja en el trámite de un préstamo que le permita aportar el 40 % de los dineros que cuesta el proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de los corregimientos de Pontezuela y Bayunca”, explicó el alcalde.

Según Dau, el problema es que tienen, él como alcalde y el secretario de Hacienda, “conseguir el billete”, porque el proyecto vale mucho dinero y actualmente la Alcaldía de Cartagena no cuenta con esos recursos.

“Entonces, así como les dije en Pontezuela, hay muchas acciones populares que el Distrito tiene que cumplir, y no solo esta. No hay plata, pero vamos a tramitar un préstamo. Voy a prestar la plata para construirles el alcantarillado”, anunció Dau, cuando dialogaba con la multitud que se apostó en la vía.

Como gestión adicional y con el propósito de definir la ruta a seguir, Dau anunció que será organizada una reunión con el equipo de gobierno para evaluar y establecer las posibles soluciones que permitan viabilizar lo más pronto posible el alcantarillado de Bayunca.

Según publicó el consorcio Ruta Costera, quien tiene a cargo la administración de la vía al Mar, el tránsito por la misma fue habilitado desde de la 1 de la tarde de este mismo lunes, luego de que le comunidad levantara de forma voluntaria los bloqueos en la zona de Bayunca