Home

Nación

Artículo

DISTRITO

Concejo aprueba cupo para deuda de metro pesado y contradice a Petro

Serán 800.000 millones de pesos que deberán destinarse de manera obligatoria para la obra, lo que detiene -por ahora- las intenciones del gobierno de la ciudad de adelantar el proyecto del metro ligero por la carrera séptima. El alcalde Gustavo Petro sostiene que problemas de TM empeorarán.

25 de abril de 2012

Si bien era algo que estaba ‘cantado’ dese hace varios días, el concejo de Bogotá logró incomodar a la administración del alcalde Mayor, Gustavo Petro, con su decisión de amarrar un cupo de 800.000 millones de pesos que deberá ser obligatoriamente empleado en el metro pesado.
 
Tras varias deliberaciones en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del cabildo, finalmente se dio una decisión de ocho votos contra siete, lo que dio luz verde a la iniciativa que implica una modificación al presupuesto de 2012.
 
Las posiciones a favor señalaban la poca claridad de proyectos como el metro ligero, al que tildaron de ser hasta ahora una "simple idea", mientras las que estaban en contra señalaron la inconveniencia de mantenero durante cuatro años los recursos "guardados en un cajón".
 
El artículo tercero del proyecto de acuerdo (el tercero) ahora quedó:

"Los recursos objeto de la presente Administración se destinarán para la construcción de obras de infraestructura de la primera línea del metro pesado, en cuya cofinanciación participarán la Nación y el Distrito Capital. PARÁGRAFO: Estos recursos provenientes de operaciones de crédito público se entienden autorizados para esta o las siguientes vigencias y no impiden la presentación de un nuevo cupo de endeudamiento que sea necesario para la financiación del Plan de Desarrollo del Gobierno actual".
 
Petro, que intervino durante las discusiones, no logró persuadir a los concejales de no atar los recursos al metro pesado y permitir su inversión en otros proyectos de movilidad, como la intervención de la carera séptima con un metro ligero o la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP).
 
"Han frenado, por ahora, la posibilidad de intervenir la séptima para poder descongestionar la Caracas e implementar SITP en el Concejo", afirmó el mandatario local en su cuenta de Twitter al conocer el resultado de la votación del proyecto de acuerdo, que ahora pasará a la plenaria del Concejo.
 
En respuesta a algunas interpelaciones, Petro escribió seguidamente: "Derrota por un voto pero no solo mía, de la dignificación del transporte en la ciudad”, y “si no nos movemos con rapidez en el mejoramiento del transporte público la ciudad colapsará. Las medidas son ahora".
 
Aclaró Petro también que "el cupo de endeudamiento que se necesita para metro pesado es de dos billones de pesos a partir del 2014".

Plan B
 
Por su parte, el secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, manifestó también en la red social que el gobierno de la ciudad "respeta decisión de Comisión de Hacienda. El lunes radicamos Plan Desarrollo Bogotá Humana. El compromiso persiste".
 
El funcionario agregó que el "metro pesado es un compromiso del gobierno en el marco de un sistema multimodal de transporte que por ahora se aplaza".
 
Por su parte, Petro señaló que "el lunes inicia el debate del Plan de Desarrollo, que implica un nuevo cupo de endeudamiento. Son tres meses de retardo", y añadió que "sin la séptima los problemas de Transmilenio aumentan. Los problemas de TM tienen que ver con poca capacidad de transporte".
 
La Administración Distrital había advertido, en cabeza del propio Alcalde Mayor, en una intervención ante el Concejo el pasado lunes, que la construcción del metro ligero no paralizaría el proceso del metro pesado, sino que entraría a complementarlo, según un comunicado del Palacio de Liévano.
 
"La modificación había sido planteada por la Bogotá Humana como una respuesta a la inmediatez que requiere la ciudad para dar soluciones en el corto plazo a la movilidad de los bogotanos", reseñó el texto.
 
"El metro ligero tiene unos tiempos mucho más cortos y una capacidad de responder de manera pronta, a la movilidad del borde oriental que es el tapón de la movilidad de la ciudad", explicó a los cabildantes Petro Urrego.