Home

Nación

Artículo

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general.
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, hizo anuncios sobre las deudas entre Gobierno y EPS. | Foto: Contraloría General

Nación

Contraloría espera aclarar deudas entre Gobierno y las EPS antes del 16 de diciembre: “Cifras muestran una variación significativa”

La Contraloría actuará como mediador, buscando hacer una valoración sobre estas diferencias que “son muy significativas”.

Redacción Nación
29 de noviembre de 2023

La Contraloría General anunció la activación de un “seguimiento permanente” para analizar y depurar los reportes de deudas presentados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y el Gobierno nacional, con el objetivo de clarificar las cifras que muestran variaciones significativas. El anuncio fue realizado por el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, al concluir una reunión con ambas partes involucradas.

Este proceso de depuración se llevará a cabo mediante la realización de mesas de trabajo centradas en las cifras de deudas de las EPS y las registradas por el Gobierno. La Contraloría procederá a realizar los requerimientos necesarios para obtener la información detallada.

Carlos Mario Zuluaga explicó que el propósito “no se trata de ser árbitro, sino de reconocer qué se ha pagado y que no se pagó”. En la reunión, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, solicitaron insistentemente la mediación de la Contraloría y una auditoría forense sobre el tema.

Creativo Getty
Contraloría espera aclarar antes del 16 de diciembre deudas entre Gobierno y las EPS, ya que los pacientes son los que están en riesgo. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Se espera que antes del 16 de diciembre se logre un balance depurado de las cuentas, con el objetivo de resolver las controversias existentes. La reunión concluyó con dos acuerdos fundamentales: garantizar la continuidad del servicio de salud y reafirmar el compromiso de la Contraloría en investigar el uso de los recursos de la salud y las irregularidades detectadas en varias EPS.

En cuanto al flujo de recursos del sistema, el contralor encargado destacó que no se puede hablar de una situación general de desfinanciación y quiebra de las EPS, al considerar los indicadores hasta 2022. Sin embargo, enfatizó insistentemente sobre las deudas de las EPS a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y la deuda del Estado a las EPS.

“La Contraloría va a continuar de manera contundente las investigaciones que ha venido adelantando sobre el uso de los recursos de la salud e irregularidades detectadas en varias EPS por el uso de la UPC. Y en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal de la vigencia 2024 se incrementará el porcentaje de auditorías, actuaciones especiales de fiscalización e incorporación de casos de impacto nacional cuando sea necesario”, anunció el vicecontralor Zuluaga.

Representantes de las EPS expresaron su preocupación por factores como la inflación, la devaluación, los presupuestos máximos y la incertidumbre generada por la reforma en curso. Se destacó que la crisis financiera es compleja y se está tratando de gestionar una problemática de liquidez considerable.

La reunión concluyó con el llamado del ministro de Salud a la necesidad de contar con un árbitro para consolidar las cifras reales. El Gobierno insistió en la importancia de tener información verificable y solicitó la intervención de la Contraloría para esclarecer la situación financiera de las EPS.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general
Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor general, ha hecho un seguimiento a la polémica por las deudas entre Gobierno y las EPS. | Foto: Contraloría General

No se levantará el velo corporativo a Sanitas: Contraloría

Por otro lado, este 27 de noviembre, la Contraloría se pronunció frente a la petición del Ministerio de Salud de levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas para conocer de qué manera este operador ha invertido los dineros que reciben del Presupuesto General de la Nación, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). El órgano de control señaló que no accederá a la solicitud mientras no exista un proceso por responsabilidad fiscal.

“Nosotros tenemos apenas una actuación especial de fiscalización abierta. En el mes de enero vamos a tener los primeros resultados y solamente hasta que tengamos una información más avanzada con las pruebas que se están recaudando se tomará alguna decisión adicional”, explicó el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga.

Zuluaga explicó que la solicitud del Ministerio de Salud solo sería posible en el escenario de que exista “un proceso de responsabilidad fiscal como lo ordena la norma”. “Cuando se considere necesario se levantará el velo corporativo si o solo si hay indicios claros y si hay una necesidad”, dijo.

guillermo alfonso jaramillo Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, había solicitado levantar el velo corporativo de la EPS Sanitas; Contraloría se negó. | Foto: juan carlos sierra-semana