Home

Nación

Artículo

 No cesa el escándalo por la compra de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al parecer, con millonarios sobrecostos e irregularidades.
Luis Eduardo López Rosero, fue quien se quedó con el contrato de los carrotanques con claras irregularidades. | Foto: suministradas a semana api

Nación

Contratista clave en hechos de corrupción en la UNGRD no asistió a declarar ante la Procuraduría

Luis Eduardo López Rosero tiene información clave sobre la forma en cómo se celebró el polémico contrato para la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira.

16 de mayo de 2024

A última hora de este jueves, Luis Eduardo López Rosero, uno de los contratistas clave en la investigación por las irregularidades que se presentaron en la firma del contrato en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira le informó a la Procuraduría General que no oba a asistir a la diligencia.

Esto debido a que se encuentra negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía General por lo que no ofrecerá su testimonio hasta que no se materialice este beneficio jurídico o se resuelva su situación jurídica en medio de esta investigación. En días anteriores, según conoció SEMANA, el contratista quien funge como representante legal de la empresa Luket S.A.S. planteó ante la Fiscalía 79 Anticorrupción de Bogotá la firma de un principio a cambio de información clave en este caso.

El pasado 7 de mayo, la Procuraduría General citó a declarar al contratista en medio de la investigación en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López y el subdirector de riesgo, Sneyder Pinilla por las irregularidades en la celebración del contrato que tuvo un valor por 46 mil millones de pesos para la compra de esos carrotanques que, en la actualidad, están sin uso alguno.

“Pido perdón”: Sneyder Pinilla | SEMANA

En la citación de cuatro páginas, conocida por SEMANA se señala que la empresa Luket S.A.S. “estaría relacionada con la sociedad Impoamericana SAS adjudicataria del contrato, razón por la cual su testimonio podría aportar mayores elementos de juicio al momento de entrar a evaluar la presente actuación disciplinaria”.

En la misma citación se hacía referencia al hecho que el contratista estaba en “la obligación de rendir bajo juramento testimonio” ante la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal. De no hacerlo, se podrían imponer una multa.

Esta declaración iba a ser tenida en cuenta en la investigación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por los sobrecostos, un supuesto direccionamiento para la selección del contratista, faltas en el proceso licitatorio, detrimento patrimonial, entre tras irregularidades que se presentaron en la compra de estos carrotanques.

En la actualidad, López y Pinilla están negociando un preacuerdo o un principio de oportunidad con la Fiscalía General a cambio de entregar información sobre los hechos que rodearon este escándalo de corrupción. En su matriz de colaboración, que ya fue presentada ante la Fiscalía General, se encuentran los nombres de varios ministros, congresistas funcionarios del actual Gobierno, empleados de la UNGRD, dirigentes políticos y contratistas.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Sneyder Pinilla aseguró que tras la firma de ese millonario se le entregaron tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y otros mil millones al presidente de la Cámara, Andrés Calle como parte de un acuerdo.

El entonces subdirector de riesgo de la UNGRD entregó personalmente el dinero en efectivo a los dos congresistas. La defensa de Pinilla aseguró que de llegarse a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General se entregarán los nombres de otras personas que participaron en estos hechos.