Home

Nación

Artículo

La cadena de whatsapp contiene alguna información cierta, pero mucha falsa sobre la pandemia. | Foto: SEMANA

PANDEMIA

Las diez reglas para volver de la cuarentena que la presidencia nunca publicó

La Casa de Nariño no ha tomado la decisión de cerrar bares, restaurantes y gimnasios por 18 meses, ni tiene reglas para las peluquerías. Cadena falsa de WhatsApp.

20 de abril de 2020

Este domingo, un chat de WhatsApp se masificó entre los colombianos. Se trataba supuestamente de un comunicado de la Presidencia de la República en la que se resumía en un decálogo las reglas sobre cómo comenzarán a abrir los sectores después del 27 de abril.

En este se incluyen muchas de las recomendaciones que han circulado desde el inicio de la pandemia, como proteger a los adultos mayores y a quienes tienen enfermedades de base. Pero también el falso comunicado fija algunas reglas de temas que el Gobierno no ha discutido. Y habla de reglas de sectores que no ha emitido la Casa de Nariño, como el de manufactura y de decisiones de cerrar por 18 meses velódromos, gimnasios, estadios, discotecas, bares y parques que la presidencia no ha tomado. 

En estas semanas de aislamiento, muchas noticias falsas se han publicado. Esta es una de ellas. El texto de la cadena falsa es el siguiente: 

"Así funcionaría el aislamiento inteligente después del 27 de abril

El presidente Iván Duque dio a conocer el decálogo del Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente, que le permitiría al país retomar la productividad sin vida social, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19. Estas medidas también se están discutiendo en Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Los 10 puntos del decálogo son:

1. Los niños y jóvenes deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No se abrirán universidades ni colegios ni jardines infantiles para que no se conviertan en vectores de propagación.

2. Los adultos mayores de 60 años deben quedarse en casa hasta finales de mayo.

3. Las personas con preexistencias también deben permanecer en sus casas.

4. Se mantendrá el cierre de las fronteras.

5. Es posible que los vuelos nacionales no se habiliten hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia.

6. Los eventos públicos, bares y discotecas permanecerán cerrados.

7. Las empresas que puedan deben implementar el teletrabajo.

8. Se deben adoptar protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en los principales sectores de la sociedad como, por ejemplo, el uso de tapabocas.

9. Es necesario trabajar de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público porque "ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganado frente al virus", dijo el mandatario.

10. Se velará por recuperar la vida productiva, más no la vida social.

Más información aquí:
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Presidente-Duque-decalogo-seria-Aislamiento-Preventivo-Obligatorio-Colaborativo-e-Inteligente-pandemia-covid-19-200417.aspx

Tener en cuenta que:

El país reabrirá sus puertas a sólo 3 sectores que son los que empezarán a reactivar la economía del país

Sector del Agro 
Sector Obrero 
Sector manufactura

* Agro: producción y abastecimiento de productos del campo para sus habitantes

* Obrero: empresas de contrucción podrán reabrir sus obras de construción. Pero bajó un lineamiento estricto y normas de Bío seguridad del mismo. Es decir, Sólo trabajará en obra el 23% del personal, alternando así a el trabajador sólo 3 veces á la semana Y el personal administrativo trabaja en teletrabajo.

Ejemplo: de 100 trabajadores en obra sólo podrán ir 20 personas a trabajar diariamente y cada dos días el mismo trabajador asistirá a su puesto incluyendo domingos y festivos.

* Sector manufactura:
Textil: Sólo para confección del mismo pero sólo para trabajo en casa .
Lo cual obliga alas grandes empresas y pequeñas Pymes a contratar mano de obra y colocar talleres de confección en las viviendas del mismo

Distribucion: sólo podrán mover 1 vez por semana la producción a sitios de almacenamiento

Venta: sólo de manera virtual sé podrá vender vestuario de cualquier clase. No abran cambios de prendas de ninguna clase, Por lo cual Los defensores del pueblo harán veeduría del estado y PQR de los usuarios .

Hay excepciones dentro el sector de manufactura tales como: 
* Barberías peluquerías: Deberán éstos establecimientos registrarse en una Plataforma que el gobierno asignará para dicho trámite en el cual con cita previa se deberá solicitar el servicio. 
- No podrán atender más de 10 clientes por día .
- No podrán ofrecer servicio a domicilio.
* Farmacias: seguirán prestando su labor normalmente. Sin problema alguno y con horarios establecidos por cada alcaldía.
* Ciber/salas de internet: NO podrán ofrecer servicios de manejos de cómputo a ningín usuario, sin embargo deberán seguir prestando el servicio de copiado, Trabajos, trámites etc. bajó estrictos controles de seguridad teniendo claro qué no sé podrá atender ningún menos de edad y ningún mayor de 70 años
*Almacenes de cadenas: Bajó el decreto nacional y departamental seguirán prestando el servicio de abastecimiento. En hora habitual sin sobrepasar el horario permitido.
* Tiendas de barrio: operaran bajó las órdenes impartidas por las alcaldía de cada municipio del país.
* Restaurantes/cafeterías : seguirán tal cual como se ofrece el servicio actualmente. Sólo domicilios y nada presencial.

* Entidades bancarias : no podrán superar un máximo horario de 6 horas de abierto al público .

* Transporte Urbano únicamente, Rural no abra reapertura del mismo hasta nueva orden presidencial 
* Transporte Masivo: sólo prestará sus servicios sin superar la capacidad máxima en un 35% en flota
* Taxis: sólo seguirán prestando el servicio mediante plataforma digital.
* Empresas de abastecimientos del comercio al por menor. Están en la obligación de seguir sus rutas con las respectivas normas sanitarias y de bioseguridad.

Recordemos que los establecimientos de esparcimientos y de encuentros masivos no podrán reabrir sus puertas por un período de 18 meses.

Velódromos
Gym
Estadios
Discotecas
Barés
Parqués públicos /privados

La vida social cambiará a nivel mundial y todo lo que conocemos hasta hoy se reestructurará

Elecciones A nivel nacional no sé realizarán por un período de 30 meses de posible confinamiento nacional para no desviar recursos públicos.

Centro de sistemas /informática /servicios virtuales podrán seguir trabajando de manera virtual desde sus hogares".