Home

Nación

Artículo

Guardas de tránsito hacen controles en las vías de Cali. Foto: Secretaría de Movilidad de Cali | Foto: Cortesía

VALLE

Polémica en Cali por decreto que prohíbe más de dos personas por carro

El segundo ocupante debe ir en el puesto de atrás en diagonal al conductor. Concejal critica la medida porque incentiva el uso de buses, donde no hay control.

7 de julio de 2020

El decreto de la Alcaldía de Cali que restringe a dos los ocupantes por vehículo particular no cayó muy bien en la capital del Valle. Desde concejales hasta ciudadanos del común han mostrado su descontento, porque interpretan esta medida como una invitación a usar el transporte masivo MIO. 

El Decreto No. 4112.010.20.1284 de 2020, Artículo Sexto - Parágrafo Primero señala: “La ocupación máxima será de 2 personas incluido el conductor, los cuales deberán acatar un distanciamiento de 1 metro, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, para lo cual el pasajero o acompañante ocupará el asiento trasero del vehículo en posición diagonal. Salvo en emergencias y urgencias, se permitirá un acompañante y en los casos estipulados en el numeral 4 del Artículo 2 Decreto Distrital No. 4112.010.20.0886 de mayo 10 de 2020, es decir en las excepciones”.

Frente a esto, el concejal Fernando Tamayo asegura que el alcalde Jorge Iván Ospina no tuvo en cuenta muchas variables que obligan a familias a utilizar en su máxima capacidad el vehículo particular de la casa. 

El concejal Tamayo dice que la medida es contradictoria con la reducción del cupo en buses del MIO al 35 %.

"Entiendo que estamos en un estado de excepción, pero hago esta reflexión: las personas que necesariamente salen en un mismo auto hacen parte del núcleo familiar. Si dentro de su casa están en contacto permanente y estrecho, ¿por qué dentro de su auto, que es propiedad privada, no podrían hacer lo mismo?", dice Tamayo.

Según el concejal, este decreto es inviable con un sistema masivo que debe funcionar al 35 por ciento de su capacidad, aunque en la práctica en el MÍO no se cumpla con esa restricción. "En las redes sociales se han visto los ejemplos de que no hay distanciamiento social en los buses", dice. 

El cabildante planteó dos casos puntuales en donde una familia se vería obligada a incumplir esta medida: 1. El familiar o chofer de un adulto mayor en compañía de una enfermera o de algún integrante de la familia para su asistencia en citas médicas. 2. El esposo que lleva a su esposa a mercar que no sabe conducir o no tiene licencia, y que debe esperarla con sus hijos pequeños en el auto porque no tienen con quién dejarlos.

Cabe señalar que la Secretaría de Movilidad anunció sanciones para quienes incumplan con este decreto.

"Entiendo el objetivo de la medida, pero no comparto que para unas cosas se haga cumplir el distanciamiento social y para otras nos hagamos los de la vista gorda. Ejemplos de los incumplimientos hay muchos: personas por decenas subiendo al cerro de las Tres Cruces, ciclistas amontonados irrespetando las normas, aglomeraciones sin control para el primer día sin IVA. Sin embargo, un auto -que es usado por lo general, por el núcleo familiar- debe solo estar ocupado por dos personas. Eso me parece inconcebible. Resulta más grave la cura que la enfermedad cuando obligamos a las familias a que usen el transporte público para no ganarse una multa”, sostiene Tamayo.

El concejal asegura que comprende que la medida pretende reducir la aglomeración en el transporte, especialmente porque en los vehículos particulares se presta servicio público ilegal, que ha salido a trabajar dado que muchos sectores de la economía ya se reactivaron. “No obstante, es de todos conocido que los controles a la piratería son pocos, hasta los llamados ‘motorratones’ siguen trabajando sin problema, incluso transportando parrillero hombre”, agrega.

El concejal del Partido Conservador solicitará que se modifique el decreto y que se permita la ocupación del vehículo con más de dos ocupantes cuando se pueda demostrar la familiaridad entre los mismos. “Eso es fácil, quien no tiene fotos con la familia en el celular o la simple verificación de la identidad permitirá establecer el nexo”, acota.

Por su parte, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, defendió el decreto y señaló que esta regido en las directrices entregadas por el Gobierno nacional desde el pasado 26 de abril.

"La disposición que se ha dado a los agentes de tránsito es escuchar al ciudadano en los puestos de control, para que presentemos una disposición muy humana y evaluar por qué hay circulación de más de dos personas en un vehículo particular", subrayó el funcionario.