nación

Crimen de Sofía Cadavid, de 18 meses, enluta a Antioquia

Las primeras hipótesis indican que el papá sería el responsable del repudiable homicidio de Sofia Cadavid, pues según las autoridades, el hombre estaba, al parecer, bajo los efectos de alucinógenos. Hablan sus familiares.


En la madrugada del viernes, las autoridades confirmaron que hallaron sin vida el cuerpo de Sofía Cadavid, de tan solo 18 meses de edad, en una zona pública del municipio de Rionegro, Antioquia. La menor había desaparecido en horas de la tarde de este jueves 17 de diciembre en el barrio El Porvenir de Rionegro en compañía de su padre, Diego Cadavid.

Tras una intensa búsqueda, las autoridades dieron con el paradero del padre de la menor, a quien encontraron hacia las 9:30 de la noche en el sector La Mota, de ese mismo municipio, con síntomas de desorientación. Diego Cadavid fue trasladado a un centro asistencial.

Las primeras hipótesis apuntan a que el principal sospechoso del que se presume pudo haber sido un asesinato, es justamente su padre. De hecho, el hombre confesó haber sido el autor material del crimen ante las autoridades.

SEMANA Noticias habló con Anderson Henao, tío de la menor, sobre lo ocurrido. Explicó que la familia, en anteriores ocasiones, había presenciado conductas inusuales de Diego Cadavid. “Desde hacía mucho tiempo se veía que el hombre era como posesivo, el hombre llevaba como un odio y un rencor contra mi familia, contra mi hermana, tenía una obsesión por ella. No creíamos que esto podría terminar así”, aseguró Henao.

“Siempre lo he descrito muy mal”, dijo y señaló que lo ha calificado, desde que lo conoce, como “imbécil, bruto y animal porque él es un hombre que ha sido hasta mal hijo porque es un hombre de esos que ha sido alcohólico, vicioso”.

“Está muy mal”, dijo al referirse a su hermana, Luisa Fernanda Henao, madre de Sofía Cadavid. “La mujer está destrozada, fue algo inesperado. Esa culicagada se convirtió en un todo en nuestro hogar y tener un noticiononón como este es algo difícil”, añadió Anderson Henao.

Sobre el paradero del padre de la menor, explicó que no sabía con exactitud. “La autoridades dijeron que al hombre lo tenían en la Fiscalía, pero además de eso, no sabemos nada más. Esperemos que Dios haga justicia, que todo se difunda por redes, por muchos grupos y que ojalá la ley nos ayude y le den captura y pueda pagar por todo el daño que le ha hecho a mi familia”, aseguró.

Recordó a Sofía como una niña que alegraba a su hogar. “Como tío la recuerdo como una niña sonriente, alegre, feliz. Nos llenaba de mucha alegría en la casa y se convirtió en un angelito para nosotros al 100 %”, dijo Henao. “La idea es hacerle un entierro a ella, tan pequeña, que Dios quiera que la tenga en su santa gloria y a ese hombre que Dios le haga justicia y la ley que nos colabore lo que más pueda para que esa persona pague por todo lo que ha hecho”, agregó.

Explicó que la madre de la menor tiene 26 años y que calcula que Diego Cadavid tiene cerca de 39 años, se conocieron hace un poco más de un año.

“Ellos convivieron, al poco tiempo se dieron cuenta que la relación no servía y se separaron. Como a los cinco o seis meses que mi hermana se fue de la casa, regresó. Debido a eso se vinieron muchos problemas con el hombre porque él quería pelear la custodia de la niña y mi hermana siempre fue una buena madre. En la casa a nosotros no nos faltaba nada, tenían el apoyo de nosotros, de mi padre y mi madre y yo, como tío y padrino de la niña, le daba todo a mi ahijada”, dijo.

Anderson Henao recapituló cómo sucedieron los hechos en la tarde del jueves, 17 de diciembre, cuando vieron por última vez con vida a Sofía Cadavid. “El papá dijo que si la podía ver en hora de la tarde y mi hermana, como buena madre, nunca le negaba que el padre viera a su hija. El hombre salió de la casa y se llevó a la niña. Tenían que volver a las seis de la tarde con la niña a la casa y el hombre no apareció y ahí nos alarmamos todos, buscando con las autoridades. Eso fue aquí en Rionegro, en el oriente, y gracias al Alcalde, él nos pudo ayudar mucho con el seguimiento de cámaras y rutas en El Porvenir”, indicó.

Aseguró que en el rastreo que hicieron a través de las cámaras, se pudo constatar cuál fue el recorrido que hizo Diego Cadavid junto con la pequeña. “El hombre pasa tipo 6:30 de la noche hacia un sendero con la niña y contados unos minutos vuelve y pasa pero sin la niña. Es claro que en este intervalo de tiempo se ocasionó la muerte de Sofía. El hombre recorrió todo El Porvenir como haciéndose el loco porque le hicieron pruebas de alcohol y de alucinógenos y según la fiscalía salió negativo. El hombre fue retenido por las autoridades y los llevó directamente al lugar donde dejó a la niña”, concluyó el tío de la menor.