Home

Nación

Artículo

Yazmín Maya, directora de Proyectos de Business Sweden; Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira; Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA; Margarita Henao, CEO de Daviplata, y Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia.
Yazmín Maya, directora de Proyectos de Business Sweden; Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira; Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA; Margarita Henao, CEO de Daviplata, y Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Foros Semana

¿Cuáles son las ciudades inteligentes de Colombia?

Bogotá, Medellín, Cali, Rionegro, Sogamoso y Duitama forman parte de una alianza global que busca promover un mejor modelo de ciudad. Movilidad sostenible, conectividad y ciberseguridad son los principales pilares. Expertos analizaron los avances y grandes retos.

3 de septiembre de 2022

El país viene adelantando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas urbanas. En eso coincidieron, durante el foro ‘Ciudades inteligentes’, un grupo de panelistas que habló sobre las tecnologías que tanto ciudades capitales como intermedias han adoptado para facilitar el diario vivir de sus habitantes.

Ciudades inteligentes: un reto de Colombia para mejorar la vida de los ciudadanos

Paola Herrera, líder de Internet de las Cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia para el Foro Económico Mundial, señaló que en la actualidad 16 ciudades de Latinoamérica conforman la Alianza Global de Ciudades Inteligentes, y entre ellas hay seis colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Rionegro, Sogamoso y Duitama.

Según Herrera, estas urbes han sido catalogadas como smart cities debido a que cuentan con un marco de política pública y una hoja de ruta para el desarrollo de un mejor modelo de ciudad. Es decir, que por medio del análisis de datos han logrado impactar la movilidad y promover la seguridad inteligente, además de poner en marcha iniciativas con tecnologías de la Cuarta Revolución como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y big data.

Medellín es un gran ejemplo, pues con su sistema integrado de transporte público se ha convertido en un referente mundial gracias a su eficiencia, sostenibilidad y articulación con el sector financiero para mejorar la experiencia de los usuarios. Margarita Henao, CEO de Daviplata, explicó que con la alianza que tienen con el Metro de Medellín, a través de la app Cívica, facilitan la movilidad de los ciudadanos y sus transacciones monetarias. Es decir, al hacer los pagos de manera electrónica se evitan filas y el uso de tarjetas plásticas contaminantes.

Por su parte, Yazmín Maya, directora de Proyectos de Business Sweden de la Oficina Comercial y de Inversión del Gobierno de Suecia, destacó las estrategias que están en marcha en materia de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático para los años 2030 y 2050. Ciudades como Pereira, aseguró Yulieth Porras, gerente general de la Empresa de Energía de la ciudad, promueven el aumento de la demanda de energía eléctrica en el sector transporte. Mediante un corredor de estaciones de carga y el de movilidad eléctrica en el Eje Cafetero, reducen costos de movilidad y contribuyen a la preservación y el cuidado del medioambiente.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, se refirió a los grandes retos que tiene el país en esta materia. Señaló que la transformación del parque automotor de Colombia a vehículos eléctricos tardará muchos años, por lo cual es necesario incentivar la utilización de combustible fósil de bajas emisiones, como lo es el etanol. Igualmente, se refirió a la urgencia de mejorar la infraestructura vial.

Conectividad y ciberseguridad

La conectividad es uno de los pilares de las ciudades inteligentes, pues contribuye al cierre de brechas sociales y fomenta estrategias que favorecen la seguridad. El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, compartió la experiencia de la ciudad, que ha invertido esfuerzos importantes en este sentido, ampliando las conexiones a internet. Actualmente, todos los corregimientos del sector rural están conectados con más de 100 zonas de internet.

¿Cómo avanza la construcción de ciudades inteligentes en Colombia?

En cuanto a la ciberseguridad, Colombia tiene importantes desafíos. Si bien en el país existe un marco regulatorio, hay grandes vacíos que se ven reflejados en los más de 11.200 millones de intentos de ciberataques registrados en 2021. Marco Emilio Sánchez, coautor de la Guía de Ciberseguridad para Ciudades Inteligentes del BID, pidió al Estado garantizar una seguridad para los ciudadanos mientras están en el ciberespacio.

Por último, hizo énfasis en la importancia de que la academia siga generando los conocimientos para el manejo idóneo de las herramientas tecnológicas e invitó a la ciudadanía a interesarse más por estos temas para evitar poner en riesgo los datos y la información.Este evento fue organizado por Foros Semana, Banco Davivienda, Empresa de Energía de Pereira y Porsche Colombia.