Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Cumbre en Palacio por crisis en la justicia

El presidente Santos lidera en la Casa de Nariño una reunión extraordinaria para hallar salidas al drama de la Corte Constitucional. La pregunta es si Pretelt irá a esta reunión.

23 de marzo de 2015

Esta reunión, con caracter de urgencia, fue convocada por la Sala Plena de la Corte Constitucional en la que, además, estarán presentes las cabezas de las altas cortes, los jefes de los organismos del poder público y el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

La idea, según se ha conocido, es la búsqueda de una salida a la crisis por la que atraviesa la justicia, luego de las explosivas declaraciones y graves acusaciones del magistrado Jorge Pretelt contra compañeros suyos y el fiscal general.

Como se sabe, Petelt, en una intervención radial el viernes anterior, dijo que no renunciará al cargo como se lo solicitaron el alto gobierno y sus compañeros de la Corte, para que se defienda del caso judicial que lo involucra.

Precisamente, existe incertidumbre por la presencia del magistrado Jorge Pretelt en esta reunion en la Casa de Nariño.

Se espera que durante este encuentro se adopten medidas radicales para que la Corte Constitucional recupere su legitimidad.

Durante siete horas los magistrados Jorge Iván Palacio, Gloria Stella Ortiz, Martha Sáchica y Luis Guillermo Guerrero, que se reunieron el pasado viernes en Sala Plena para analizar el impacto de las declaraciones del magistrado Jorge Pretelt, han tomado sus primeras decisiones respecto del futuro de ese alto tribunal.

Al final de la jornada expidieron un comunicado en el marco del revuelo del anuncio del togado de que no renunciará y la amenaza de que si llegare eso a pasar, el paso no lo dará solo. El texto tiene la particularidad de no nombrar a Pretelt, pero sí acusarlo de desarrollar una "estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son objeto de investigación".

Frente a las acusaciones de su compañero, expresaron que están "dispuestos a responder individualmente las denuncias que se nos formulen ante las autoridades competentes".

Dentro de las primeras determinaciones fue común entre los magistrados convocar al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al fiscal, Eduardo Montealegre; al contralor, Edgardo Maya, y al procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, para analizar de fondo la crisis en la que está inmersa la Corte Constitucional.

El principal propósito de la convocatoria es tomar decisiones para mitigar los señalamientos realizados contra distintos magistrados por parte de Pretelt, por la presunta violación al reglamento al recibir abogados en sus despachos.