Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty - BBC

ORDEN PÚBLICO

Suárez (Cauca): indígenas y campesinos denuncian otra masacre

La comunidad de este municipio del Cauca denuncia combates entre grupos disidentes con saldo parcial de seis muertos y 360 desplazados.

9 de diciembre de 2017

Comunidades indígenas y campesinas del municipio de Suárez, Cauca, denunciaron enfrentamientos entre grupos armados ilegales y que habrían causado el saldo parcial de seis muertos y 360 personas desplazadas.

Según la denuncia, el choque armado habría sucedido en la mañana de este viernes 8 de diciembre y se extendió durante seis horas.

“Por redes sociales los campesinos están reportando que el combate duró entre las 9:00 am y las 3:00 pm”, precisó Deivi Hurtado, defensor de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en el Suroccidente colombiano.

Por su parte, Rubén Devia, exalcalde de Suárez, precisó que por ahora la información es difusa por cuanto el caserío donde ocurrieron los hechos “está localizado a una hora y media en carro y es un sector con fuerte presencia de grupos armados ilegales y cultivos ilícitos”.

En efecto, versiones indican que el choque armado habría ocurrido entre organizaciones crimínales que se hacen llamar EPL y disidentes de las Farc.

Por ahora es difícil establecer si entre las supuestas seis víctimas hay civiles o corresponden a combatientes.

Las autoridades intentan llegar a la zona exacta donde se presentó el combate, que por versiones preliminares al parecer cobija a las veredas Agua Bonita, Robles y La Cabaña.

De confirmarse esta masacre, se trataría del segundo hecho de sangre que ocurre en el suroeste del país en menos de un mes.

El primer caso se presentó en Maguí Payán, donde trece personas fueron asesinadas en una incursión armada del ELN.

A ello se suma que hace unas semanas otros siete campesinos murieron en confusos hechos en zona rural de Tumaco, cuando se oponían al proceso de erradicación forzosa que adelantaban miembros de la policía y el ejército.