Home

Nación

Artículo

Tres personas fueron asesinadas en la vereda La Perla, en Puerto Guzmán (Putumayo). | Foto: Getty - BBC

NACIÓN

Denuncian tres asesinatos e incursión de decenas de hombres armados en Putumayo

Tres personas fueron baleadas este viernes en Puerto Guzmán. Comunidad habla de la llegada de alrededor de 100 personas armadas que se identificaron como grupo Sinaloa. Autoridades investigan y se desplegaron militares en la zona.

14 de septiembre de 2019

Tres personas fueron asesinadas en la vereda La Perla, en Puerto Guzmán (Putumayo), por un grupo de hombres fuertemente armados que incursionó en la zona sobre las seis de la mañana del pasado viernes. Las circunstancias, de momento, no son muy claras, por la dificultad de acceso y comunicación en el sitio. SEMANA habló con autoridades y comunidad y lo que está claro es que una mujer de 19 años, su esposo y un agricultor de 42 años fueron abaleados.

Esta es una versión de lo ocurrido entregada por la Red de Derechos Humanos del Putumayo que aún no ha sido confirmada por las autoridades. Hacia las cinco de la mañana del viernes alrededor de 100 hombres armados y vistiendo prendas militares llegaron a Puerto Rosario, en Puerto Guzmán, y obligaron a los campesinos a asistir a una reunión en la que les dijeron: "Llegamos para quedarnos". Se identificaron como los Sinaloa.

Puede leer: Presunto responsable de asesinato de candidata Karina García fue abatido

Tras el forzado encuentro, los hombres armados se desplazaron a la vereda La Perla. Sobre las seis de la mañana sacaron a un agricultor de su casa y lo asesinaron. Luego, algunos de estos hombres fueron hasta la casa de una pareja de campesinos. Los amarraron y los subieron a una camioneta 4x4. Los llevaron hasta el lugar donde habían matado a la primera víctima, les dispararon, los asesinaron. La mujer tenía 19 años.

Este viernes hubo un consejo de seguridad en Puerto Guzmán. Autoridades municipales, policiales y militares estudiaron lo sucedido, pero todavía no entregan un parte oficial de los hechos. La zona donde ocurrieron los asesinatos está militarizada. Una denuncia señala que los hombres armados siguen cerca de allí.

En la región hay presencia de disidentes de las Farc, de la banda criminal La Constru y de un grupo que últimamente se ha identificado como Sinaloa, que estaría reclutando gente de las otras estructuras armadas.