Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo / Luis Alberto Rodríguez
Director del DNP desmiente presunta manipulación las regalías en el Magdalena | Foto: Carlos Caicedo / Luis Alberto Rodríguez

NACIÓN

Director del DNP desmiente presunta manipulación de las regalías en el Magdalena

Recientemente, el gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo, alertó que el “Pacto de Ciénaga” permitiría la apropiación de cerca de 320.000 millones de pesos.

9 de octubre de 2020

Luego de que se diera a conocer la advertencia que hizo el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, sobre la presunta apropiación de millonarios recursos de regalías en ese departamento por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el director del organismo público, Luis Alberto Rodríguez, se pronunció y salió a desmentir la información. Por medio de un comunicado de prensa, indicó que “son totalmente falsas las acusaciones” de Caicedo.

Hay que recordar que el gobernador del departamento advirtió recientemente que, a través del programa “Pacto de Ciénaga”, los clanes tradicionales de esa región del país planearían apropiarse de dineros destinados, según él, a la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ para desfinanciar su administración y enviarlos a sus campañas al Congreso en 2022.

Tal y como lo manifestó en un comunicado, se habría acordado constituir una sociedad jurídica por medio de la cual 26 de los 30 alcaldes de los municipios del departamento solicitarían de forma directa al Gobierno nacional los recursos de regalías que le corresponde ejecutar a la administración departamental.

De acuerdo con Carlos Eduardo Caicedo, los alcaldes serían apadrinados por los congresistas de los clanes políticos tradicionales de la región, liderados supuestamente por el mandatario de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper y con el presunto respaldo del congresista Eduardo Pulgar. “Dicha estrategia de desinstitucionalización tendría la anuencia de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a fin de fraccionar los recursos departamentales en cuotas municipales que los vuelvan presa fácil de los malos manejos y la corrupción”, señala uno de los apartes del documento.

Por todo lo anterior, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, explicó que, por el contrario, con la nueva Ley de Regalías se promovió la descentralización y se dio mayor trasparencia al reducir de 1.152 a solo 8 los Órganos Colegiados de Decisión (OCAD), que aprobaban los proyectos con participación del Gobierno. “La distribución de las asignaciones regionales será el 60 por ciento para las gobernaciones, quienes podrán aprobar proyectos de manera autónoma y el otro 40 por ciento restante serán priorizados por el OCAD Regional, garantizando recursos para proyectos que impacten la región”, dice el comunicado.

Por otro lado, también se indicó que la reforma le devuelve recursos a las regiones productoras como la del Caribe, que pasa de 267 mil millones a 405 mil millones. “El Magdalena contará con 130 mil millones que dependen únicamente de la Gobernación, que por la nueva ley viabiliza, prioriza y aprueba sus proyectos con asignación directa", sostiene. "Antes de la reforma, tenían menos dinero y adicionalmente tenían que pasar por más tramites, pedir más conceptos y autorizaciones”, se lee en el comunicado emitido.

Así las cosas, el Departamento Nacional de Planeación confirmó que “las regalías son de todos y en el Sistema General de Regalías todos tienen participación” e informó que garantizarán por primera vez en la historia de las regalías que las comunidades indígenas tengan participación con voz y voto.

“No hay nada más nocivo y dañino que pretender que las regalías se apropien por parte de un solo actor en las regiones, lo cual lo único que puede generar es corrupción, despilfarro y que no se hagan los proyectos que la comunidad espera y necesita”, resaltó la entidad, concluyendo también que no es cierto que algún funcionario de la entidad tenga reunión alguna en el departamento de Magdalena este sábado 10 octubre.

Por su parte, el gobernador Carlos Eduardo Caicedo hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional a rodear la democracia colombiana, señalando que se debe proteger a los Gobiernos legítimamente elegidos y constituidos. “Al presidente Duque le solicito no permitir que se materialice un plan tan perverso contra nuestro Gobierno alternativo, y que así mismo revise las actuaciones de su funcionario en el DNP”, puntualizó.