Home

Noticias

Artículo

Iván Duque y el ESMAD
Iván Duque y el ESMAD | Foto: Revista Semana

POLÍTICA

Gobierno confirma que estructuras terroristas se infiltraron en protestas de septiembre

El presidente Iván Duque denunció que estructuras urbanas se camuflaron en las protestas para generar y multiplicar el caos con ataques sistemáticos. Según el Gobierno, 40 organizaciones extremistas están detrás de los disturbios.

9 de octubre de 2020

El presidente Iván Duque puso una vez más sobre la mesa la discusión de las infiltraciones en las protestas que se presentaron el pasado mes de septiembre, en las cuales hubo varios ataques sistemáticos en contra de los Centros de Atención Inmediata (CAI) simultáneamente en varias localidades de la capital del país.

El mandatario aseguró que son más de 40 las organizaciones extremistas que estuvieron detrás de los disturbios presentados el pasado 9 de septiembre como consecuencia del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien fue brutalmente golpeado por dos oficiales de la Policía Nacional.

De hecho, Duque aseguró que el modus operandi de estas organizaciones no es nuevo porque se ha detectado cómo operan en otros países y en Colombia están haciendo lo mismo.

“Vimos expresiones de esa naturaleza en el País Vasco, las hemos visto en Oriente Medio y en América Latina, pero quiero resaltar la labor de la Fiscalía por entregar un panorama claro de cómo estructuras criminales quisieron y, además, actuaron de manera ordenada el año pasado y recientemente, para propiciar ataques contra las instalaciones de la fuerza pública y sus integrantes”, dijo Duque.

En medio de la advertencia, el mandatario aseguró que las acciones de baja y media intensidad se están presentando a través de formaciones de células urbanas que se encargan de coordinar las acciones sistemáticas, pero que para ello habrá una lucha interinstitucional con el fin de acabar con esas infiltraciones que tanto daño hacen a los ciudadanos y a quienes salen a protestar pacíficamente.

“Detrás de muchas de las infiltraciones lo que se busca es multiplicar el pánico. Vimos cómo movilizaban recursos y hoy podemos tener claridad de que ese plan se reveló, y la Fiscalía seguirá luchando contra el terrorismo urbano. Necesitamos que la inteligencia opere y siga actuando (…) La ayuda de Estados Unidos ha sido fundamental para luchar contra estas estructuras criminales”.

El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, ratificó que los 40 grupos de carácter extremista ya están identificados por los organismos de inteligencia y que se está trabajando fuertemente para desarticularlos lo más rápido posible, ya que hay programadas algunas protestas para finales de este mes y es justo allí cuando entran en acción para hacer daño a la institucionalidad.

“La comunidad de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación trabajan conjuntamente para fortalecer las capacidades de prevención de terrorismo urbano, con la cooperación de Estados Unidos. Proteger a la población es la prioridad del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Guarín.

Justamente, el Gobierno reveló que la ayuda de Estados Unidos para luchar contra estos grupos criminales ha sido fundamental para la identificación del modus operandi y que se continuará articulando ese trabajo para evitar que las protestas pacíficas sigan siendo infiltradas.

El Comité Nacional del Paro y Fecode tienen programadas algunas movilizaciones para el 20 de octubre, aunque distintos sectores les han pedido que se posterguen por estar en medio de la pandemia y ante el peligro de rebrotes en algunas regiones del país. No obstante, esas peticiones no han sido respondidas por quienes promueven las movilizaciones.

En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha adelantado una serie de reuniones con distintas entidades para definir una hoja de ruta que permita tener unos protocolos claros para las jornadas de protestas que seguramente se seguirán adelantando por diversas razones.