Home

Nación

Artículo

 Los cálculos políticos de Vega lo acercaron al expresidente César Gaviria, cuyo respaldo, según versiones en el Capitolio, fue clave para su elección como registrador nacional en 2019.
El registrador Alexander Vega ha estado envuelto en críticas por su papel al frente de la entidad. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

¿Dónde está la hoja de vida del registrador Alexander Vega y por qué no aparece en el Sigep?

Algunos de sus críticos ya se preguntan si el hecho de que no esté publicada su hoja de vida podría acarrearla sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.

21 de abril de 2022

En Colombia, los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar ante el Departamento Administrativo de la Función Pública los contratos que suscriba cada una de sus entidades, así como las hojas de vida de cada trabajador, especialmente de quienes están a cargo de las instituciones.

Ha llamado la atención que la hoja de vida del registrador Alexander Vega, quien actualmente está en el ojo del huracán por cuenta de la gestión que ha tenido al frente de la Registraduría en el proceso electoral que ha dejado una serie de dudas, no aparece en el Sigep, la plataforma del Departamento Administrativo de la Función Pública donde se suben este tipo de documentos para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

Por parte de la Registraduría no se ha dado una respuesta clara. Algunos funcionarios señalan que la hoja de vida del registrador Vega no aparece debido a cambios en la plataforma de la Función Pública, y que existe una resolución que les da este plazo, por lo que hasta el momento no se ha subido el documento.

Sin embargo, SEMANA habló con el director del Departamento de Función Pública, Nerio Alvis, quien aclaró que si bien es verdad que hubo una migración del portal del Sigep I al Sigep II, todos los archivos compartidos por cada una de las instituciones del Estado fueron correspondientemente trasladados y ya se encuentran disponibles para ser consultados por la ciudadanía.

“Ya migró esa información al Sigep II. Cualquier servidor público, cualquiera, y más del resorte de un alto funcionario ha podido verificar en gracia de discusión si en la migración falto o no falto algún documento. Toda la migración del orden nacional ocurrió ya hace varios meses. En estos momentos no es responsabilidad de nosotros como departamento administrativo”, señaló.

Asimismo, dijo que actualmente la responsabilidad recae en el registrador Vega y sus funcionarios, quienes deben haber ingresado los documentos a la plataforma.

“En estos momentos lo del registrador es única y exclusivamente responsabilidad de la Registraduría Nacional, a través de su oficina de talento humano, de subir la hoja de vida del señor registrador para efectos que sea pública y que todos los ciudadanos colombianos puedan verla ahí en el Sigep, eso no depende de nosotros”, aseguró Alvis.

Sobre la supuesta resolución que daría plazo para que el registrador aún no haya subido su hoja de vida y los anexos correspondientes, el director de la Función Pública contestó que desconoce tal documento y que actualmente todos los funcionarios, especialmente de este calibre, deberían haber compartido ya sus documentos.

“Seria interesante que nos mostraran esa resolución porque nosotros como departamento administrativo no hemos suscrito ninguna resolución al respecto”, afirmó Alvis.

El director de la Función Pública agregó que las explicaciones sobre porqué no se encuentra su hoja de vida pública para ser consultada es responsabilidad directa del registrador Vega.

“El único que debe dar explicación es el señor registrador, aquí nosotros como Función Pública no podemos decir nada al respecto. Él es responsable de por qué no está su hoja de vida, esa pregunta se la tendríamos que hacer a él”, comentó Alvis.

Este hecho no deja bien parado al registrador, especialmente luego del escándalo que se ha generado alrededor de su administración, no solo por los problemas que se presentaron en todo el proceso electoral sino por los votos que aparecieron posteriormente en el escrutinio que terminaron beneficiando a algunos sectores.

Que el registrador no comparta su hoja de vida con los ciudadanos no solo deja suspicacias sobre su idoneidad para el cargo, sino que además podría acarrearle sanciones disciplinarias por incumplir estos deberes que tiene como funcionario público y más a cargo de una entidad del Estado.

Algunos críticos del registrador Vega empiezan a preguntarse si no está la hoja de vida y no cumple con los requisitos, si la Procuraduría podría iniciar en cualquier momento alguna indagación sobre estos hechos, más aún en medio de tanta polémica por las elecciones.