política

“No me siento derrotado, me siento ganador”: Alexánder Vega

El registrador aseguró que está complacido porque los partidos políticos no acogieron su propuesta para adelantar el recuento de votos para el Senado. Afirmó que no renunciará.


A pesar de las críticas y peticiones de renuncia al cargo por el escándalo de resultados en las elecciones de pasado 13 de marzo, el registrador Alexánder Vega se mostró complacido con la postura que tomaron los partidos políticos de rechazar su propuesta de adelantar un recuento de votos para el Senado.

Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, Vega aseguró que, a su juicio, los partidos políticos fueron claros en que el sistema electoral colombiano no permite el fraude y que por eso se esperarán los escrutinios.

“No me siento derrotado, me siento ganador que la mayoría de los partidos no acepte mi solicitud; muy bien porque el punto de honor es el consenso y si esa solicitud sirvió para que se generara consenso, creo que es satisfactorio para el proceso electoral”, dijo el funcionario.

Por esa razón aseguró que la Registraduría Nacional continuará trabajando de cara a las elecciones presidenciales que se harán, en su primera vuelta, el 29 de mayo. “Nosotros seguiremos trabajando, confío plenamente en las decisiones que tome el Consejo Nacional Electoral, creo en los escrutinios y la alternativa que había presentado era para buscar esa tranquilidad”.

Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
El registrador Alexánder Vega y el ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantan la Comisión Nacional de Garantías Electorales. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sin embargo, Vega no se refirió a la molestia de los partidos políticos que no estuvieron de acuerdo con su propuesta de un recuento de votos en la elección del Senado, pero sí han pedido su renuncia al considerar que todo este escándalo que se ha generado ha sido responsabilidad del registrador por falencias en la capacitación de jurados y en la elaboración del formulario E14.

Algunos sectores políticos, como el Centro Democrático, consideran que Vega quiere salir victorioso como si nada hubiera ocurrido y le pidieron entender que el rechazo a un recuento de votos no significa un respaldo a su gestión. La senadora María del Rosario Guerra pidió la renuncia de Vega. “Amerita que renuncie el registrador Álex Vega. El reconteo daba garantías a todos los partidos y aspirantes”.

La senadora Paloma Valencia se sumó a esos llamados para que Vega asuma responsabilidades por los errores en las elecciones del pasado 13 de marzo. “El registrador está en mora de renunciar, no es si es bueno o malo, es que hay una duda sobre el sistema y debe asumir la responsabilidad. Esto no ocurría hace muchos años en Colombia, por eso debe renunciar”, dijo la congresista.

En medio de toda esta polémica, el registrador agradeció a las autoridades por garantizar la seguridad de las elecciones, sobre todo en zonas donde hay presencia de grupos al margen de la ley. “Si no hubiera sido por la Fuerza Pública no se hubieran podido garantizar las 16 curules de paz, llegaron a donde nadie había llegado. Gracias a la Defensoría del Pueblo, porque hubo lugares en donde tuvimos que entrar con la Defensoría para llevar las mesas, por un preconteo en donde hubo problemas en la transmisión y el diligenciamiento de los jurados. No podemos dejar de ver las bondades que sacó la propia elección”.

Alexánder Vega reiteró que no renunciará al cargo y que sencillamente se encargará de preparar las siguientes elecciones.

Noticias relacionadas